(505) 699-9237 Office
Nuevo México lanza campaña Sueño Seguro para hacer frente a las muertes súbitas e inesperadas de bebés
SANTA FE – Las agencias estatales de Nuevo México están colaborando en una campaña expansiva de Sueño Seguro Nuevo México para apoyar y educar a los padres y cuidadores sobre la importancia de las prácticas de sueño seguro para los bebés con el fin de reducir la incidencia de la Muerte Súbita Inesperada Infantil (SUID, por sus siglas en inglés).
SUID es una de las principales causas de mortalidad infantil en Nuevo México y la nación. En 2020-2021, 43 bebés murieron a causa de SUID antes de su primer cumpleaños, lo que representa el 19.7% de todas las muertes infantiles en Nuevo México. Estas muertes a menudo ocurren durante el sueño o en el área de sueño del bebé y con frecuencia son causadas por asfixia accidental debido a factores de sueño inseguros, como ser colocado a dormir boca abajo, compartir la cama de un adulto, dormir en un sofá, dormir en un asiento de seguridad o con juguetes o ropa de cama suave, todo lo cual pone a todos los bebés en riesgo, haciendo de esto una preocupación a nivel estatal.
La campaña Sueño Seguro Nuevo México se centrará en la extensión y la educación para ampliar la promoción comunitaria de prácticas de sueño seguro y promover recursos para mejorar los entornos de sueño seguro.
"Todas las familias de Nuevo México deben ser conscientes de los riesgos y las formas de prevenir las muertes relacionadas con el sueño y mantener a sus seres queridos seguros. Esto da a los bebés la mejor oportunidad de prosperar durante su primer año y más allá", dijo el Secretario del Departamento de Salud de Nuevo México, Patrick Allen.
"Los padres quieren aportar todo lo que puedan para mantener seguros a sus bebés", dijo la Secretaria de Gabinete del Departamento de Educación y Cuidados de la Primera Infancia, Elizabeth Groginsky. Por eso estamos adoptando un enfoque múltiple para garantizar que las familias, las organizaciones comunitarias y los profesionales médicos y de la primera infancia tengan los conocimientos necesarios sobre el sueño". Las familias pueden practicar el sueño seguro recordando el ABC: su bebé debe dormir solo, boca arriba y en una cuna o moisés sin juguetes blandos, almohadas, protectores o mantas".
"Estas muertes son inimaginablemente trágicas y se pueden prevenir. Estamos haciendo todo lo posible para cerciorarnos de que las familias de los recién nacidos sepan que un sueño seguro salva vidas. Informar a los padres sobre prácticas protectoras para los bebés reduce las tasas de mortalidad, así de simple", ha declarado la Secretaria en funciones del Departamento de Servicios para la Infancia, la Juventud y la Familia, Teresa Casados.
A través de la campaña Sueño Seguro Nuevo México, el estado está respondiendo con medidas concretas diseñadas para garantizar la salud y la seguridad de los bebés. Se ha demostrado que las campañas de educación sobre el sueño seguro mejoran significativamente las prácticas en torno al sueño y el cuidado de los bebés, lo que puede reducir las tasas de mortalidad infantil.
La campaña Sueño Seguro Nuevo México fue desarrollada por el Departamento de Salud de Nuevo México, en colaboración con el Departamento de Educación y Atención Infantil Temprana, el Departamento de Niños, Jóvenes y Familias y numerosos socios comunitarios. Para más información, visite safesleepnm.org.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
New Mexico launches Safe Sleep campaign to address sudden unexpected infant deaths