Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Advertencia de Humo con Impacto Potencial en el Centro y NE de Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Advertencia de Humo con Impacto Potencial en el Centro y NE de Nuevo México

June 21, 2019 - Air Quality - Alert

Advertencia de Humo con Impacto Potencial en el Centro y NE de Nuevo México

InciWeb is an interagency all-risk incident information management system. This page contains information about the Woodbury Fire. Departamento de Salud, Departamento del Medio Ambiente Emiten una Advertencia de Humo con Impacto Potencial en el Centro y Noreste de Nuevo México para el Viernes en la Noche y Sábado en la Mañana

La advertencia afecta a los residentes del Condado de Cibola, Albuquerque, Santa Fe, Los Alamos, Las Vegas y Comunidades Aledañas en el Norte y Este

Los Departamentos de Salud y Medio Ambiente de Nuevo México están emitiendo una advertencia de humo, efectiva desde ahora hasta las 10 am del sábado para el Condado de Cibola, Albuquerque, Santa Fe, Los Alamos, Las Vegas y comunidades aledañas debido al humo anticipado que proviene de Woodbury Gap en Arizona.

El fuego en Woodbury Gap ha estado activo desde el sábado, 8 de junio, aproximadamente a 5 millas al noroeste de Superior, AZ. El fuego cubre aproximadamente 66,000 acres, quemando grama, maleza, y chaparral en tierra estatal, y está 42% contenido (vea InciWeb Incident Information System - Woodbury Fire - Woodbury Fire para más información).

Se recomienda que todos los residentes del Condado de Cibola, Albuquerque, Santa Fe, Los Alamos, Las Vegas y comunidades aledañas a que cierren sus ventanas durante la noche del viernes hasta que el humo suba y la visibilidad mejore a alrededor de 5 millas.

Sus ojos son la mejor herramienta para determinar si es seguro estar afuera. Aún si usted huele humo, la calidad del aire puede ser buena. Recuerde: si la visibilidad es mayor a 5 millas, la calidad del aire generalmente es buena.

  • Si la visibilidad es menor de 5 millas, la calidad del aire no es saludable para niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias. Las actividades al aire libre deben ser minimizadas.
  • Si la visibilidad es menor de 3 millas, niños pequeños, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con enfermedades del corazón y/o pulmones, asma u otras enfermedades respiratorias deben evitar las actividades al aire libre.
  • Si la visibilidad es menor de 1 milla, la calidad del aire no es saludable para nadie. Las personas deben permanecer adentro y evitar todas las actividades al aire libre incluyendo hacer mandados. A menos que una evacuación se haya emitida, manténgase dentro del hogar, del lugar de trabajo o en un lugar seguro.

Para información sobre la calidad del aire y protección de su salud, y para encontrar guías sobre las distancias y visibilidad, por favor visite Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke, que incluye tres mapas interactivos con ejemplos.

No importa cuán lejos usted pueda ver, si usted tiene efectos de salud debido a la exposición con humo, tome precaución extra manteniéndose adentro o yendo a un área con mejor calidad de aire. Usted también debe ver a su doctor o profesional del cuidado de la salud, si es necesario. Cuando se le advierta mantenerse adentro o que la visibilidad es menor de 3 millas afuera, mantenga su aire dentro de la casa tan limpio como sea posible. No use la aspiradora dentro de la casa, a menos que la misma tenga un filtro HEPA. Usted también puede crear su propio "cuarto limpio" utilizando un cuarto interior, con tan pocas ventanas y puertas como sean posible, como un dormitorio. Mantenga las ventanas y puertas cerradas.  Usted puede construir su propio purificador de aire que puede reducir casi 90% de las partículas del aire adentro.  Usted encontrará instrucciones en la página Air Purifier - Build It Yourself.

Si usted no tiene aire acondicionado y está muy caliente para permanecer adentro con las ventanas cerradas, busque albergue en un lugar como en el hogar de un amigo o familiar. Durante el día, considere ir a las bibliotecas públicas, centros para envejecientes y otros lugares públicos que puedan tener aire acondicionado. Consiga otras ideas sobre cómo mantenerse fresco en la página Heat Stress - Environmental Public Health Tracking.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Smoke Advisory for Potential Impacts to Central and NE New Mexico