Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud Anuncia la Certificación para Trabajadores de Salud Comunitarios
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

El Departamento de Salud Anuncia la Certificación para Trabajadores de Salud Comunitarios


El Departamento Comienza el Proceso de  Derechos Adquiridos de los Trabajadores de Salud Comunitarios con Experiencia.

El Departamento de Salud de Nuevo México comenzará a certificar a los primeros trabajadores de salud comunitarios (CHW) en el estado. El Departamento está centrando los esfuerzos de certificación en los trabajadores de salud comunitarios con experiencia y estará utilizando el proceso de derechos adquiridos. Se estima que hay entre 800 y 900 CHW en Nuevo México. Como parte de la Iniciativa de Trabajadores de Salud de la Gobernadora Susana Martínez en 2014, la legislación fue aprobada y firmada creando la Ley de Trabajadores de Salud de la Comunidad. Se estableció un proceso de certificación voluntaria para los CHWs.

"Durante más de un año el Departamento de Salud de Nuevo México ha ido creando la infraestructura para comenzar la certificación voluntaria de los trabajadores de salud comunitarios. El departamento se complace en anunciar el proceso de derechos adquiridos para los trabajadores de salud comunitarios con experiencia", dijo la Secretaria de Gabinete del Departamento de Salud, Retta Ward. "El propósito de los derechos adquiridos es proporcionar a los trabajadores de salud comunitarios con experiencia la oportunidad de obtener la certificación a través de una combinación de empleo y o servicio voluntario."

Un CHW es un trabajador de salud pública en primera línea, el cual es un miembro de confianza de su comunidad y tiene una comprensión muy buena de la comunidad que atiende. Los CHW ayudan a desarrollar una estrecha relación con los pacientes, y juegan un papel fundamental en la reducción de las disparidades de salud y el manejo de las enfermedades crónicas. Los trabajadores de salud de la comunidad también se conocen como promotoras y representantes de salud comunitarios.

Los requisitos para el proceso de derechos adquiridos son:

  • Verificación por un supervisor actual o anterior de competencia en las competencias básicas.
  • Dos cartas de referencia con el membrete de la agencia/programa.
  • Los solicitantes deberán presentar la documentación formal, verificable para apoyar cada requerimiento.
  • 2.000 horas de reloj de trabajo formal de CHW y/o experiencia de CHW voluntario dentro del ámbito de trabajo y del campo de competencia principal.
  • Después de la aplicación de derechos adquiridos es obligatorio la verificación de antecedentes.

Por favor eche un vistazo a la Office of Community Health Workers Certification FAQ para obtener las respuestas a muchas de las preguntas mas frecuentes sobre certificación.

Office of Community Health Workers del Departamento de Salud acepta solamente solicitudes de copia impresa para la certificación. Todas las consultas con respecto a la certificación pueden ser dirigidas a comm.healthworker@doh.nm.gov. También puede llamar a la oficina de Santa Fe al 505-827-0015 o a la oficina de Las Cruces al 575-528-5145.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Certification for Community Health Workers