Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Un raro caso de rabia afecta a un cachorro del condado Bernalillo
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Un raro caso de rabia afecta a un cachorro del condado Bernalillo

September 15, 2023 - Zoonotic Diseases - Disease

SANTA FE –Un cachorro en el condado de Bernalillo ha dado positivo para la rabia. Esto marca el primer caso reportado de rabia en un perro en Nuevo México desde 2013, y la primera ocurrencia en el condado de Bernalillo desde 2006. El diagnóstico ha sido confirmado oficialmente a través de pruebas realizadas por la División de Laboratorio Científico del Departamento de Salud de Nuevo México (DOH).

El cachorro afectado había llegado recientemente a Nuevo México, y se cree firmemente que contrajo el virus en Texas. Afortunadamente, en este momento no existe ningún riesgo para el público.

El cachorro afectado, sin embargo, debido a la gravedad de sus síntomas tuvo que ser eutanasiado.

Trabajando diligentemente junto a los propietarios de la mascota, el DOH ha identificado con éxito a todas las personas y animales que tuvieron contacto con el cachorro infectado. De acuerdo con los protocolos establecidos, las seis personas expuestas están recibiendo las vacunas antirrábicas postexposición como medida de precaución. Es importante destacar que ninguno de los animales adicionales requirió eutanasia, ya que sus propietarios los habían mantenido diligentemente al día con sus vacunas antirrábicas. Estas mascotas han recibido vacunas de refuerzo y serán vigiladas estrechamente durante 45 días, como exige la ley.

"Los cachorros jóvenes son especialmente vulnerables a diversas enfermedades infecciosas, como la rabia, el parvovirus y el moquillo, hasta que hayan completado su serie completa de vacunas", dijo la veterinaria de salud pública del estado, Erin Phipps, DVM, MPH. "Vale la pena señalar que la rabia tiene un período de incubación prolongado, a menudo dura semanas o meses desde la infección hasta la aparición de los síntomas, y los animales se vuelven contagiosos sólo después de que aparezcan los síntomas."

El cachorro de este caso presentaba síntomas típicos de la rabia, como falta de coordinación, temblores y agresividad. La cachorra no había sido vacunada contra la rabia, pues aún no tenía edad para recibir la vacuna. 

Este incidente sirve para recordar a los residentes que, aunque la rabia es relativamente rara en nuestro estado, los animales pueden contraer la enfermedad de la fauna local o mientras residen o visitan regiones del país donde es más frecuente.

De acuerdo con la ley estatal de Nuevo México, la vacunación antirrábica es obligatoria para perros y gatos mayores de tres meses y se recomienda encarecidamente para otros animales como los caballos. Vacunar a los animales de compañía no sólo protege su bienestar, sino también el suyo, aunque permanezcan exclusivamente en su propiedad o vayan siempre sujetos con correa.

Se sabe de animales salvajes rabiosos que han entrado en patios vallados, y las mascotas pueden encontrarse con murciélagos tanto en el exterior como en el interior. Las mascotas que nunca han recibido la vacuna antirrábica y están expuestas a un animal rabioso están obligadas por ley a ser eutanasiadas o aisladas sin ningún contacto humano durante un periodo de cuatro meses.

El Departamento de Salud recomienda lo siguiente para mantenerle a usted y a su familia a salvo de la rabia:

  • Mantenga a sus mascotas al día con las vacunas, asegurándose de que lleven en el collar placas de identificación actuales que confirmen su estado de vacunación.
  • Si su perro o gato ha sido mordido o arañado, sobre todo por un animal salvaje, llame a su veterinario, aunque la herida sea superficial.
  • Evite los animales salvajes o desconocidos. No intente darles de comer. No te acerques ni toques a animales salvajes (vivos o muertos). Enseñe este importante mensaje a sus hijos y vigílelos siempre de cerca cuando estén cerca de animales desconocidos.
  • En caso de mordedura de un animal o de exposición a su saliva, lave inmediatamente la zona afectada con agua y jabón, y acuda rápidamente al médico.
  • Se recomienda vacunar contra la rabia a toda persona que tenga contacto directo con un murciélago, o que encuentre un murciélago en la habitación donde dormía o donde un niño estaba desatendido.
  • Notifique cualquier exposición o mordedura al servicio local de control de animales y póngase en contacto con el Departamento de Salud de Nuevo México llamando al (505) 827-0006.

Para más información sobre la rabia, consulte el sitio web del Departamento de Salud de Nuevo México en: https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/rab/.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Rare rabies case strikes Bernalillo County puppy