Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Un caso de hantavirus en una mujer del condado de Sandoval
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Un caso de hantavirus en una mujer del condado de Sandoval

February 4, 2016 - Zoonotic Diseases - Disease

Primer caso documentado de hantavirus caso en Nuevo México  de 2016

El Departamento de Salud de Nuevo México anunció hoy que una mujer de 37 años de edad, del condado de Sandoval está hospitalizada con Síndrome Pulmonar por Hantavirus confirmado por el laboratorio (SPH). Este es el primer caso de SPH en Nuevo México este año. Una investigación del medio ambiente se llevará a cabo en el domicilio de la paciente para ayudar a reducir el riesgo a otros.

"Este caso a principios de año pone de relieve que las precauciones contra SPH deben tomarse durante todo el año," dijo la Secretaria del Departamento de Salud Retta Ward, MPH. "Quiero que todos los habitantes de Nuevo México se aseguren de que siguen nuestras pautas de prevención para mantener a sus familias a salvo."

El virus hantavirus causa una enfermedad que puede ser mortal y es transmitida por roedores infectados a través de orina, heces o saliva. Las personas pueden contraer la enfermedad cuando respiran el virus en aerosol. El ratón ciervo es el principal reservorio del virus Sin Nombre, la cepa de hantavirus que se encuentra en Nuevo México.

"Los ratones se sienten atraídos por la comida, el agua y el calor en el interior de las viviendas durante el tiempo frío y pueden entrar en los hogares a través de grietas y agujeros tan pequeños como el tamaño de una moneda de diez centavos," dijo el Dr. Paul Ettestad, veterinario de salud pública del Departamento. "el molestar las áreas de infestación de roedores, incluyendo nidos y excrementos, pueden causar que el virus se agite en el aire, donde las partículas pueden ser inhaladas. Para su seguridad, moje los excrementos con un desinfectante y espere 10 minutos antes de limpiar."

El Departamento de Salud insta a los trabajadores de la salud y al público en general a que se familiaricen con los síntomas de infección por hantavirus. Los primeros síntomas de la infección por hantavirus incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos que progresa a dificultad respiratoria. Estos síntomas se desarrollan dentro de una a seis semanas después de la exposición a los roedores. Aunque no se dispone de tratamiento específico para SPH, las posibilidades de recuperación son mejores si se busca pronto atención médica.

Pasos importantes a seguir para evitar contraer la infección por hantavirus incluyen:

  • Sellar cualquier orificio o grietas donde los ratones pueden entrar a su casa
  • Usar trampas para ratones hasta que no queden más
  • Limpiar los nidos y excrementos usando un desinfectante
  • No barrer los excrementos de roedores en el aire donde pueden ser inhalados
  • Poner el heno, madera y pilas de abono lo más lejos posible de su casa
  • Deshacerse de la basura y los montones de chatarra alrededor de su casa donde los ratones pueden anidar
  • No dejar la comida de su mascota y el agua donde los ratones puedan llegar a ella

En 2015, Nuevo México tuvo un caso de SPH en una mujer de 53 años de edad del condado de Taos que sobrevivió. En 2014 Nuevo México identificó seis casos de SPH con 3 muertes.

Desde que se descubrió por primera vez en 1993, Nuevo México ha notificado un total de 102 casos confirmados por laboratorio de SPH con 42 muertes, el mayor número de casos de todos los estados de la nación. A nivel nacional, desde 1993 los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han notificado un total de 690 casos en 35 estados.

Por favor, visite la sección de Hantavirus de nuestra página web para obtener más información.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Hantavirus Case in a Sandoval County Woman