Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Vístase de rojo este viernes 2 de febrero con motivo de la salud cardiaca de la mujer
David Barre
(505) 699-9237 Office

Vístase de rojo este viernes 2 de febrero con motivo de la salud cardiaca de la mujer


SANTA FE — Febrero es el Mes Nacional del Corazón, un momento para prestar especial atención a la salud cardiaca, sobre todo en el caso de las mujeres. Las enfermedades cardiovasculares son uno de los principales problemas de salud de las mujeres, y el 2 de febrero nos vestimos de rojo para aumentar la concienciación sobre este tema.

"Podemos motivar a las mujeres en nuestras vidas a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares adoptando estilos de vida más saludables", dijo la Dra. Miranda Durham, Jefa Médica del Departamento de Salud de Nuevo México. "Pedimos a los nuevomexicanos que vistan de rojo el viernes para concienciar sobre las enfermedades cardiacas y su impacto en la vida de las mujeres".

En 2021, las enfermedades cardiacas fueron la principal causa de muerte en Nuevo México. Muchos factores de riesgo, como la hipertensión y el colesterol, pueden controlarse o prevenirse con cambios en el estilo de vida y medicamentos. El Programa de Prevención de Enfermedades Cardíacas y Accidentes Cerebrovasculares del Departamento de Salud trabaja con sus aliados, utilizando un enfoque integral y basado en pruebas, para promover una vida sana con el fin de prevenir y controlar estos factores de riesgo.

El consumo de alcohol, tabaco y drogas recreativas está relacionado con las cardiopatías prematuras en los jóvenes, sobre todo en las mujeres jóvenes. El consumo excesivo de alcohol puede provocar hipertensión, insuficiencia cardiaca o derrame cerebral. Beber en exceso también puede provocar cardiomiopatía, un debilitamiento de los músculos del corazón y latidos irregulares.

Fumar es un factor de riesgo mayor para las mujeres que para los hombres. Cualquier cantidad de tabaco, incluso el consumo ocasional, puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos y provocar la acumulación de placa en las arterias. Para las mujeres que se usan píldoras anticonceptivas, fumar representa un riesgo aún mayor.

Incluso el humo de segunda mano puede dañar el corazón y los vasos sanguíneos de las personas que no fuman de la misma forma que el tabaco causa daños a las personas que sí lo hacen.

Algunas medidas sencillas que todo el mundo puede tomar para mejorar la salud del corazón son:

Alimentación saludable:

  • Escoja alimentos de granos integrales.
  • Incluya una variedad de frutas y verduras en su alimentación.
  • Seleccione alimentos mínimamente procesados.
  • Reduzca el consumo de sal.

Actividad física:

  • Realice al menos 150 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada a la semana o 75 minutos de actividad aeróbica vigorosa.
  • Manténgase en movimiento a lo largo del día.
  • Realice una actividad de fortalecimiento muscular de intensidad moderada a alta al menos dos veces por semana.

Combata el estrés:

  • Planifique con antelación para no tener que apresurarse.
  • Intente dormir entre siete y nueve horas cada noche.
  • Practique la concienciación plena para reducir el estrés.

 
Si desea más información, visite la página web del Departamento de Salud sobre prevención de enfermedades cardiacas y derrames cerebrales y la de la Asociación Americana del Corazón.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Wear red for Women’s Heart Health Friday, February 2nd