Office
Casos de tos ferina en Nuevo México casi se duplicabn este año
SANTA FE – El número de casos de tos ferina en Nuevo México para este año es casi el doble a los casos del año passado – reflejando el mismo aumento dramático de casos por toda la nación.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportan que, hasta el 19 de octubre, en Estados Unidos ya se han registrado más de cinco veces más casos de tos ferina que en el mismo período del año pasado. Al 26 de octubre, Nuevo México representa el 60% del total de casos a nivel nacional.
La mayoría de los casos se han reportado en el área metro de Albuquerque, pero todas las regiones del estado han reportado al menos un caso este verano.
La Pertussis – mejor conocida como tos ferina – es altamente contagiosa. Se propaga por gotas respiratorias que suceden de manera natural cuando una persona tose o estornuda. Una persona infectada puede propagarla a otras personas por 21 días, después que comienza su tos, o hasta que se hayan completado cinco días con el antibiótico apropiado.
Los síntomas comunes de la tos ferina pueden incluir ataques de tos, los que pueden ser seguidos por un sonido de “alarido” mientras que la persona trata de respirar después de la tos. A veces la persona puede toser tanto que puede vomitar. Solamente la tos de la tos ferina puede durar varias semanas, y puede llevar a complicaciones tales como costillas rotas, hernias, convulsiones, hinchazón del cerebro, y hasta la muerte.
“La Pertussis es sumamente peligrosa en los inftantes, especialmente aquellos menores de seis meses de edad,” dijo el Dr. Chad Smelser, Director Epidemiólogo Estatal para NMHealth. “A veces, los infantes pequeños pueden mostrar otros síntomas como náuseas, ojos saltones o apnea, donde la respiración del niño se detiene durante un período de tiempo lo suficientemente largo como para preocupar al cuidador”.
Cualquier persona que necesite hacerse pruebas para la tos ferina debe contactar a su médico primario o proveedor médico local. Se puede confirmar un diagnósito de tos ferina con un hisopo introducido en la nariz o por una prueba de cultivo. Ninguna vacuna es 100% efectiva, y las personas con síntomas de tos ferina que se hayan vacunado, se deben hacer las pruebas de detección de todas maneras.
La mejor manera de protegerse contra la tos ferina es vacunándose. Los niños y adultos que necesiten ponerse al día con sus vacunas, deben contactar a su proveedor médico, farmacia local, o hacer una cita en su oficina de salud pública local. Hay dos vacunas para la tos ferina. Dependiendo su edad, puede que reciba la vacuna DTaP o la Tdap:
- Todos los niños deben obtener cinco dosis de DTaP a los dos, cuatro, y seis meses, y de nuevo, a los 15-18 meses, y entre los cuatro-seis años.
- Los preadolescents deben obtener un refuerzo de Tdap a los 11-12 años.
- Cualquier adulto que nunca haya recibido una dosis de Tdap debe recibirla ahora. (La vacuna Tdap también puede ser usada como su refuerzo de diez años para tétano o difteria.)
- Las personas embarazadas deben obtener una vacuna Tdap durante cada embarazo, idealmente entre las 27-36 semanas de gestación. El obtener un refuerzo durante el embarazo le ofrece a su bebé anticuerpos protectores contra la enfermedad en sus primeros meses de vida, que es el momento más peligroso de contagio.
Las vacunas están disponibles sin costo alguno para las familias o guardianes de cualquier niño en Nuevo México, sin importar su estatus de seguro médico, bajo el programa de Vacunas para Niños.
Para programar vacunas a través del estado, hable con su farmacéutico o proveedor del cuidado de la salud. Tambié puede llamar a la Línea de Emergencias NMHealth al 1-833-796-8773 para programar una cita o si tiene preguntas sobre estas vacunas o situaciones médicas.
Los proveedores medicos deben reportar los casos sospechosos y confirmados de tos ferina, llamando al mismo número, las 24 horas del día, los siete días de la semana, con guías adicionales disponibles mediante la Red de Alertas de Salud de Nuevo México.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Robert Nott al (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.