Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta Caso de Paperas en el Condado de Bernalillo
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta Caso de Paperas en el Condado de Bernalillo

September 5, 2019 - Immunization - Vaccination

Departamento de Salud Reporta Caso de Paperas en el Condado de Bernalillo

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está investigando en el condado de Bernalillo seis casos de paperas en edades entre siete y 41 años. Las paperas es una enfermedad altamente contagiosa que es evitable normalmente por vacunas. Se recomiendan dos dosis de la vacuna MMR (sarampión, paperas, rubéola). Todos los residentes de Nuevo México deben estar vacunados contra las paperas. Si usted necesita ser vacunado/a, vea a su proveedor del cuidado de la salud.

Las paperas se esparcen a través del aire y también por gotitas de saliva o mucosidad de la boca, nariz, o garganta de la persona infectada, generalmente cuando la persona tose o estornuda. El virus se puede esparcir a través de bebidas, tazas, o utensilios de comida compartidos. También cuando alguien con paperas toca un artículo o superficie sin haberse lavado las manos y alguien más toca la misma superficie y se frota la boca o nariz. Si usted fue expuesto/a a paperas, usted puede enfermarse de 12 a 25 días después. Algunas personas cuando se enferman con paperas presentan síntomas leves o ninguno, y por lo regular no saben que tienen la enfermedad.

“Le exhortamos a los proveedores del cuidado de la salud a que estén vigilantes a casos adicionales de paperas,” dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Si las personas comienzan a experimentar síntomas parecidos a los de las paperas, deben contactar a su médico”.

Los síntomas de paperas incluyen:

  • Glándulas salivares sensibles e hinchadas debajo de la oreja o quijada o en ambos lados de la cara
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares

Si usted desarrolla estos síntomas, permanezca en casa y contacte a su proveedor del cuidado de la salud. No vaya al trabajo o la escuela hasta que hayan pasado cinco días desde que cualquiera de los síntomas haya pasado por completo. Contacte a su proveedor del cuidado de la salud antes de buscar cuidado médico para que no exponga a otros a las paperas mientras está en la sala de espera.

Cualquier personal clínico que sospeche casos de paperas debe consultar con NMDOH. Los residentes de Nuevo México con preguntas acerca de las paperas deben contactar al Departamento de Salud mediante la Epidemiology & Response Division en Santa Fe al (505) 827-0006.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Mumps Cases Reported in Bernalillo County