Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Aumentan en Nuevo México las personas que eligen no vacunar a sus niños
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Aumentan en Nuevo México las personas que eligen no vacunar a sus niños

March 6, 2019 - Immunization - Vaccination

Brotes recientes de sarampión en los EEUU han ocurrido en poblaciones no vacunadas

Dado el estado de emergencia declarado en el estado de Washington después del brote de sarampión, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) les exhorta a los padres a que vacunen a sus niños.

" Las vacunas son la mejor protección contra el sarampión y muchas otras enfermedades serias," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "El propósito primordial de la vacunación es protegerle a usted y a los suyos contra la enfermedad antes de que le enferme. Mientas más niños en Nuevo México sean vacunados, mejores oportunidades para las familias- hasta comunidades completas- de mantenerse saludables."

El sarampión, como muchas enfermedades transmisibles, es altamente contagioso y puede agobiar el sistema inmune, resultando en enfermedad y, en algunos casos, la muerte. El sarampión es tan contagioso que, si una persona lo tiene, 90% de las personas que están cerca y no inmune pueden infectarse.

En los pasados siete años, Nuevo México ha visto un aumento estable en el número de niños que no están vacunados completamente. En Nuevo México desde 2012 ha habido un aumento de 60% en la tasa de personas pidiendo excusas para las vacunas recomendadas. En 2018, 4,441 niños en edad escolar tuvieron excusas para vacunaciones con el Departamento de Salud, un aumento comparado con 4,346 niños en 2017.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, tanto como uno en cada 20 niños con sarampión tiene pulmonía, uno en cada 1,000 desarrollará encefalitis (hinchazón del cerebro), y por cada 1,000 con sarampión, uno o dos morirán.

NMDOH recomienda que todos los niños sin excusa médica reciban dos dosis de la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola (MMR). La primera dosis de la vacuna se recibe generalmente entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda dosis es recomendada a los 4 a 6 años de edad.

El sarampión comienza típicamente con fiebre, tos, nariz roja y gotereando y ojos llorosos. Después de tres a cinco días de los primeros síntomas, sale una erupción en la piel. Generalmente comienza como unos puntos rojos lisos que aparecen en la cara, en la base de la cabellera y se esparcen hacia el cuello, tronco, brazos, piernas, y pies. Pequeños bultos pueden aparecer en la superficie de los puntos rojos lisos. Los puntos se pueden unir cuando se esparcen de la cabeza al resto del cuerpo. Cuando la erupción aparece, la fiebre en la persona puede alcanzar hasta más de 104° Fahrenheit. Las personas infectadas pueden esparcir la enfermedad a otros desde cuatro días antes hasta cuatro días después que la erupción aparece.

Si usted cree que usted o algún miembro de la familia tiene sarampión, por favor llame al Departamento de Salud de Nuevo México al 505-827-0006.

Para más información sobre el sarampión visite la página CDC Measles (Rubeola).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

People choosing not to vaccinate their children increasing in New Mexico