Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Actividad de Influenza en Nuevo México Más Alta del Nivel Nacional
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Actividad de Influenza en Nuevo México Más Alta del Nivel Nacional

March 6, 2019 - Immunization - Vaccination

Altas tasas de niños hospitalizados; todavía no es tarde para vacunarse 

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que la actividad de influenza permanece alta a través del estado con una tasa de hospitalizaciones relacionadas a la influenza en Nuevo México siendo la segunda más alta entre los estados que participan en el rastreo de hospitalizaciones por influenza de CDC.

Las tasas de admisiones de niños entre cuatro años y menores en hospitales es particularmente alta, 3.2 veces más alta en relación con los otros estados participantes. Una alta tasa de hospitalizaciones en dicho grupo también se notó durante la temporada 2017-2018, donde Nuevo México tenía 1.6 veces más hospitalizaciones que los otros estados participantes. Dichas tendencias en años consecutivos son causa de preocupación pública.

En adición, en Nuevo México, la tasa de hospitalizaciones por influenza confirmadas por pruebas de laboratorio es casi el doble comparada con los otros estados participantes.

"Ésto dice que, aunque hay abundancia de vacunas contra la influenza para los niños y adultos en Nuevo México, muchos residentes continúan poniendo su salud y la de sus familiares en riesgo al no vacunarse anualmente," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Esperamos que las familias tomen seriamente que la influenza puede amenazar su salud y que se vacunen hoy. No es tarde para protegerse usted y sus seres queridos."

Los niños en edades de 4 años y menores, y adultos de 65 años y mayores están entre los más vulnerables para contraer influenza y otras enfermedades severas. Todos los niños y adultos deben vacunarse contra la influenza anualmente. La temporada de influenza generalmente corre hasta finales del mes de abril, y puede haber casos esporádicos en los meses del verano.

Las vacunas contra la influenza son ofrecidas en muchas localidades, incluyendo oficinas de proveedores del cuidado de la salud, farmacias, hospitales, y oficinas de salud pública, tanto como en lugares de trabajo y escuelas. El Departamento de Salud de Nuevo México exhorta a las personas con seguro médico a que contacten a su proveedor del cuidado de la salud o farmacéutico en relación a obtener la vacuna. El Departamento también ofrece vacunaciones para personas sin seguro médico o quienes no la puedan obtener por otras razones hasta que los suministros se agoten. Aquellos con Medicaid u otros seguros médicos que vayan a las oficinas de salud pública se les pide que lleven su tarjeta de seguro médico con ellos.

El practicar buena higiene (lavado de manos y/o utilizar desinfectante de manos), cubrirse la boca al toser y distanciarse socialmente de personas potencialmente contagiosas con influenza puede ayudar a evitar el esparcimiento de la enfermedad.

Los grupos en alto riesgo que deben obtener la vacuna anual contra la influenza incluyen:

  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto
  • Niños menores de 5 años, pero especialmente aquellos menores de 2 años
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedad de los pulmones y corazón, y aquellos con el sistema inmune comprometido debido a medicamentos o enfermedad
  • Personas quienes viven en hogares de ancianos y otras facilidades del cuidado a largo plazo
  • Personas quienes viven con o se hacen cargo de aquellos en alto riesgo por influenza, incluyendo el personal del cuidado de la salud y tutores de niños menores de 6 meses
  • Indios Americanos y Nativos de Alaska
  • Personas con obesidad mórbida

Para información adicional, llame a Epidemiology and Response del Departamento de Salud de Nuevo México al (505) 827-0006.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Flu Activity in New Mexico Higher than National Average