Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News En su Punto Máxico la Actividad de Influenza en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

En su Punto Máxico la Actividad de Influenza en Nuevo México

February 16, 2018 - Influenza Surveillance - Vaccination

Vacunarse y buena higiene se recomiendan para mantenerse saludables

HealthMap Vaccine Finder is a free, online service where users can search for locations that offer immunizations. We work with partners such as clinics, pharmacies, and health departments to provide accurate and up-to-date information about vaccination services. Our goal is to make it simple for users to find a place to be immunized.El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que a pesar de que la actividad de influenza se mantiene a través del estado, en general haber llegado a su cúspide y se espera que comience a bajar gradualmente en lo que queda de la temporada por los próximos meses.

Hasta el 16 de febrero de 2018, NMDOH reporta 28 brotes de influenza de temporada en facilidades del cuidado a largo plazo, 34 muertes relacionadas con influenza, todos adultos, y 100 muertes relacionadas con pulmonía.

Es común durante cualquier temporada de influenza tener una cúspide de casos de influenza A – típicamente la influenza más severa – y luego, una cúspide menor en los casos de influenza B, que generalmente son más suaves. Este año los picos en la actividad de influenza A y B estuvieron relativamente cercanos llevando a una oleada en la actividad que hemos visto durante las pasadas semanas.

Con ésto en mente, NMDOH le recuerda a todos los nuevomexicanos que no están tarde para vacunarse y que todos deben continuar con buenos hábitos de higiene tanto como etiqueta al toser o estornudad, y quedándose en casa si es posible, cuando estén enfermos- especialmente si usted tiene fiebre.

Con los recientes números de efectividad de la vacuna en mitad de temporada liberados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), NMDOH enfatiza la importancia de vacunarse mientras continuamos viendo aumentos en la actividad de la influenza, la cual está cubierta esta temporada. Los resultados parciales muestran que la efectividad de la vacuna para este año fue de 36%, lo cual estuvo en el límite inferior del rango común de efectividad que es de 40-60%.

La vacunación, sin embargo, es bien importante y la mejor forma para protegerse usted y los suyos. Se recomienda que toda persona de 6 meses y mayor obtenga la vacuna contra la influenza, ya que todavía le puede proteger de la enfermedad y/o reducir la severidad de la enfermedad si desarrollara la misma.

El Departamento de Salud recomienda a los nuevomexicanos que hablen con su proveedor del cuidado de la salud o con su farmacéutico sobre obtener la vacuna contra la influenza. La vacuna proteje contra múltiples cepas de influenza que pueden estar circulando en cualquier momento, y las personas pueden infectarse con más de un tipo de influenza durante la temporada.

La actividad de influenza es monitoreada con una variedad de sistemas de vigilancia en Nuevo México, incluyendo una red de 45 proveedores de pacientes ambulatorios a través del estado que reportan enfermedades parecidas a la influenza (fiebre con tos o dolor de garganta) desde octubre hasta mayo. Los proveedores participantes en esta red de vigilancia reportaron que en la semana finalizando el 10 de febredo de 2018, 8.5% de las visitas de sus pacientes fueron por enfermedades parecidas a la influenza.  Desde enero, las hospitalizaciones relacionadas con la influenza han aumentado más de tres veces, en personas mayores de 65 años y niños pequeños entre las edades de 0-4 años con mayores riesgos.

Como siempre, obtener la vacuna contra la influenza es altamente recomendada para los siguientes grupos en alto riesto:

  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después de dar a luz.
  • Niños menores de 5 años, pero especialmente niños menores de dos años.
  • Personas de 65 años y mayores.
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedades de corazón y pulmón, y con inmunosupresión debido a medicamentos o enfermedad.
  • Personas viviendo en hogares para ancianos y otras facilidades para el cuidado a largo plazo.
  • Personas que viven con o haciéndose cargo de aquellos en alto riesgo a complicaciones por la influenza, incluyendo a personal del cuidado de la salud y cuidadores de bebés menores de 6 meses.
  • Nativos Americanos y Nativos de Alaska.
  • Personas con obesidad mórbida.

Se les alienta específicamente a las personas en los grupos de alto riesgo a que se vacunen contra la influenza. Para las personas en alto riesgo de complicaciones severas quienes se enfermen con síntomas parecidos a la influenza, se les recomienda que hablen con su proveedor del cuidado de la salud sobre ser evaluados para recibir medicamentos antivirales.  Los antivirales, cuando se comienzan a usar temprano, pueden reducir la severidad y duración de la enfermedad.

Para encontrar información adicional sobre clínicas de vacunación en Nuevo México, use el HealthMap Vaccine Finder o vaya a la sección Influenza Vaccinations de nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Flu Activity Now Peaked in New Mexico