Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Primera Muerte por Infuenza esta Temporada en Nuevo México
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Primera Muerte por Infuenza esta Temporada en Nuevo México

December 17, 2018 - Immunization - Vaccination

Toda persona mayor de seis mese debe obtener la vacuna

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) anunció hoy la primera muerte relacionada con influenza para la temporada 2018-2019. La muerte ocurrió en una mujer de 65 años del condado de Lincoln. Su muerte es un recordatorio importante de que la influenza puede causar serias enfermedades o muerte, particularmente entre las personas en alto riesgo a complicaciones relacionadas por la influenza.

“Mientras que las infecciones por influenza aumentan a través del estado, es importante vacunarse si usted no lo ha hecho esta temporada”, dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Lynn Gallagher. "La vacuna contra la influenza es la mejor forma de protegerse usted y su familia, especialmente niños pequeños y los miembros mayores de la familia."

En general, la actividad de la influenza permanece baja, tanto en Nuevo México como a través de la nación; sin embargo, la actividad aumenta entre diciembre y febrero. Durante la temporada de 2017-2018, Nuevo México tuvo sobre 280 casos de influenza (gripe) y muertes relacionadas con pulmonía.

NMDOH y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que todos aquellos mayores de 6 meses de edad obtengan su vacuna contra la influenza y exhorta a los residentes a contactar a sus proveedores del cuidado de la salud y farmacéuticos para que reciban la vacuna protectora contra la influenza o neumonía.

Las oficinas de salud pública del Departamento de Salud están entre las localidades que ofrecen vacunación a los residentes que no tienen seguro médico. Un mapa interactivo que le ayudará a encontrar un proveedor cerca de usted que ofrece vacunas para adultos sin seguro médico puede ser encontrado en Vaccines for Adults without Insurance Site Finder.

La vacuna neumococa (neumonía) puede ser dada al mismo tiempo que la influenza a pacientes que cualifican. Es una forma importante de protección adicional porque la influenza frecuentemente causa tipos de pulmonía que pueden ser evitados con la vacuna neumococa. Pregúntele a su doctor o farmacéutico sobre si usted también necesita esta vacuna.

Para encontrar farmacias en su área que tengan vacunas contra la influenza y neucomoca, visite HealthMap Vaccine Finder o llame gratuitamente a la línea de información  CDC INFO al 1-800-232-4636.

Mientras que todos entre las edades de 6 meses y mayores deben obtener una vacuna contra la influenza cada temporada, es especialmente importante que las personas en los siguientes grupos se vacunen, tanto porque están en alto riesgo de complicaciones relacionadas con la influenza o porque viven con, o se hacen cargo de personas en alto riesgo:

  • Mujeres embarazadas (cualquier trimestre) y hasta dos semanas después del parto
  • Niños menores de 5 años pero especialmente aquellos menores de 2 años
  • Personas de 65 años y mayores
  • Personas de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como asma, diabetes, enfermedad de los pulmones y corazón, y aquellos con el sistema inmune comprometido.
  • Personas quienes viven en hogares de ancianos y otras facilidades del cuidado a largo plazo
  • Personas quienes viven con o se hacen cargo de aquellos en alto riesgo por influenza, incluyendo el personal del cuidado de la salud y tutores de niños menores de 6 meses
  • Nativos Americanos y Nativos de Alaska
  • Personas con obesidad mórbida

Los síntomas de influenza de temporada pueden incluir fiebre, tos, garganta irritada, nariz tupida o gotereando, cansancio y/o dolores musculares. La gente que sospechan tener influenza- particularmente aquellos entre los grupos arriba mencionados  en riesgo de enfermedad severa y complicaciones- deben buscar ayuda médica y comenzar medicamentos antivirales tan pronto como sea posible.

También hay cosas simples que todos pueden hacer para tratar de evitar tener- o esparcir- la incfluenza:

  • Lave sus manos y las de sus niños frecuentemente, especialmente después del contacto con otras personas.
  • Use pañuelos desechables para taparse la nariz y boca cuando tosa o estornude y deséchelos después de usarlos, o tosa o estornude en su manga si no tiene pañuelo.
  • Lave sus manos después de toser o estornudar, aún si utilizó un pañuelo desechable. Use agua y jabón o un limpiador con base de alcohol si no hay agua y jabón disponible y sus manos no se ven sucias.
  • Permanezca en casa si tiene influenza.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Para más información sobre cómo NMDOH y CDC rastrean los casos de influenza en Nuevo México y más allá, visite nuestra página web Influenza Surveillance.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

First Flu Death in New Mexico This Flu Season