Manténgase a salvo; manténgase fresco. Se emite un aviso por calor para la mayor parte del estado
SANTA FE, NM – El Departamento de Salud de Nuevo México (NMHealth) urge a los nuevomexicanos a tomar precauciones para evitar enfermedades relacionadas con el calor.
Las temperaturas en gran parte de Nuevo México están subiendo de nuevo y el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que muchas regiones del norte y del sur del estado alcanzarán más de 100°F en el sur del estado y 95°F o más en Albuquerque, Santa Fe y Farmington. La ola de calor será un evento prolongado que se espera dure hasta finales de agosto.
“Seguimos viendo un aumento de las enfermedades causadas por el calor en Nuevo México. Desde el 1 de abril se han producido más de 750 visitas relacionadas con el calor a los servicios de urgencias de todo el estado”, declaró Srikanth Paladugu, Jefe de la Oficina de Epidemiología de Salud Ambiental de NMHealth. “Protéjase y proteja a los demás cuando hace calor fuera haciendo lo que pueda para mantenerse fresco e hidratado y sea capaz de reconocer los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor cuando los vea”.
Los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor incluyen:
- Piel fría, pálida y húmeda.
- Pulso rápido y débil.
- Náuseas o vómitos.
- Calambres musculares.
- Cansancio o debilidad.
- Mareos.
- Dolor de cabeza.
- Desvanecimiento (desmayo).
Estas son las precauciones que todos deben tomar, especialmente las personas con mayor riesgo de contraer enfermedades relacionadas con el calor: trabajadores al aire libre, niños pequeños y bebés, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas o sin acceso a aire acondicionado:
- Mantenerse fresco en el interior y/o a la sombra cuando sea posible.
- Mantener las persianas de las ventanas cerradas durante el día para ayudar a mantener el calor fuera.
- Beber bastante agua y evitar el consumo de alcohol. Así como el agua le hidrata, el alcohol le deshidrata.
- Llevar ropa ligera, suelta y de colores claros.
- Programar las actividades al aire libre para las horas más frescas del día.
- Marcarse un ritmo.
- No dejar nunca a los niños ni a los animales domésticos en el coche.
- Llamar a las oficinas locales del gobierno de la ciudad y del condado para informarse sobre las estaciones de refrigeración disponibles en su zona.
- Disponer de un plan para recibir en algún lugar con aire acondicionado, como una biblioteca o la casa de un amigo, especialmente para los adultos mayores y las personas con necesidades médicas.
- Ayudando a las personas que disponen de una capacidad limitada a entender cómo evitar las enfermedades relacionadas con el calor.
Puede encontrar más información en NM-Tracking - Enfermedades relacionadas con el calor y revisar el recientemente publicado tablero de mandos relacionado con el calor para recibir información actualizada sobre las visitas a los servicios de emergencia relacionadas con el calor, así como las muertes relacionadas con el calor. Para hacer un seguimiento de su riesgo por calor, el mapa HeatRisk del Servicio Meteorológico Nacional, así como la herramienta HeatRisk del NWS-CDC, proporcionan una previsión de los impactos relacionados con el calor.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Stay safe; stay cool. Heat advisory issued for most of the state