Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Nuevo México registra el primer caso de síndrome pulmonar por hantavirus de 2024
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Nuevo México registra el primer caso de síndrome pulmonar por hantavirus de 2024

February 20, 2024 - Zoonotic Diseases - Safety

SANTA FE –La División de Laboratorio Científico del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) ha confirmado el primer caso de síndrome pulmonar por hantavirus (HPS, por sus siglas en ingles) de este año. Un hombre residente en el condado de San Juan fue hospitalizado, dado de alta y se encuentra en casa recuperándose.

El HPS, sin embargo, suele ser una enfermedad respiratoria grave, a veces mortal, en humanos, causada por el virus Sin Nombre. En 2023, Nuevo México tuvo siete casos de HPS en residentes de los condados de McKinley, San Juan y Taos, falleciendo dos de estos pacientes.

En Nuevo México, los ratones ciervos son los principales portadores del hantavirus. El virus se encuentra en los excrementos y la orina de los ratones, y las personas suelen estar expuestas al hantavirus alrededor de sus casas, cabañas o cobertizos, especialmente cuando limpian o exploran áreas cerradas con excrementos de ratón.  "Los ratones tienden a tratar de entrar en los edificios para encontrar refugio, por lo que es importante sellar las casas y otras estructuras", dijo la veterinaria de Salud Pública del Estado, Erin Phipps, DVM, MPH. "Aunque no existe un tratamiento específico para el SPH, las posibilidades de recuperación son mejores cuando se busca atención médica a tiempo y se informa al proveedor de servicios médicos sobre cualquier contacto ambiental con roedores".

Los síntomas suelen desarrollarse entre una y seis semanas después de la exposición a los roedores y pueden parecer y sentirse como una gripe o un virus estomacal. Los individuos con HPS pueden experimentar fiebre y dolores musculares, posiblemente acompañados de escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos, que pueden progresar a dificultad respiratoria y enfermedad grave.

Evite la exposición a los roedores y sus nidos -y reduzca el riesgo de contraer el hantavirus- siguiendo estos importantes pasos:

  • Airee los edificios cerrados, como cabañas y cobertizos, así como los vehículos abandonados o almacenados antes de entrar.
  • Ponga trampas a los ratones hasta que desaparezcan todos.
  • Selle las casas y los refugios para prevenir la entrada de roedores.
  • Remoje los nidos y los excrementos con un desinfectante como una solución de cloro al 10% antes de limpiarlos.
  • No barra los excrementos de roedores al aire donde puedan ser inhalados.
  • Coloque los montones de heno, madera y abono lo más lejos posible de su casa.
  • Deshágase de los montones de basura y desperdicios.
  • No deje el alimento ni el agua de su mascota donde los ratones puedan acceder a ellos.

Para más información sobre este virus, incluidas las hojas informativas en inglés y español, visite la página web HPS del Departamento de Salud.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico reports first hantavirus pulmonary syndrome case of 2024