Se registran en Nuevo México 89 visitas a emergencias y una víctima mortal por intoxicación de monóxido de carbono
SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) está alertando al público sobre el aumento de casos de intoxicación por monóxido de carbono a medida que bajan las temperaturas y se producen nevadas en las montañas del norte y centro del país. Los servicios de urgencias de los hospitales han observado un aumento de las visitas relacionadas con el monóxido de carbono desde el otoño de 2023, lo que exige una atención urgente y una mayor concienciación.
El Programa de Vigilancia de la Salud Pública Medioambiental del DOH revela que desde el 1 de octubre hasta la fecha se han registrado 89 visitas a los departamentos de emergencias de todo el estado por envenenamientos con monóxido de carbono en el Programa Nacional de Vigilancia Sindrómica. Además, dentro del mismo periodo, hubo una víctima mortal, un varón de unos 50 años del condado de Chaves.
"El monóxido de carbono es un peligro oculto", dijo Patrick Allen, secretario del DOH. "No dejemos que la falta de concienciación nos lleve a una tragedia".
Entre 2017 y 2021, hubo 73 muertes relacionadas con el monóxido de carbono en Nuevo México.
El monóxido de carbono es un gas altamente tóxico que una persona no puede ver, oler o saborear. Se encuentra en los humos de combustión, como los producidos por calentadores de gas, pequeños motores de gasolina, estufas, generadores, linternas y cocinas de gas o por la combustión de carbón vegetal y leña.
Las poblaciones de riesgo, incluidos los bebés, las mujeres embarazadas, los ancianos y las personas con cardiopatías crónicas, anemia o enfermedades respiratorias, así como quienes trabajan con motores de combustión o cerca de ellos, se enfrentan a peligros elevados. Reconocer síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y un estado mental alterado es crucial. La atención médica inmediata es imperativa, ya que los supervivientes pueden desarrollar problemas neurológicos a largo plazo.
El DOH hace énfasis en las medidas preventivas para frenar la exposición al monóxido de carbono:
· Revisión anual de los sistemas de calefacción, calentadores de agua y aparatos de gas, petróleo o carbón por técnicos calificados.
· Instalación de detectores de monóxido de carbono en casas, negocios, vehículos recreativos, cabañas o graneros, con sustitución bianual de las pilas.
· Evite estrictamente el uso de generadores, parrillas de carbón, estufas de camping u otros aparatos que quemen combustible en interiores o cerca de ventanas abiertas.
· No hacer funcionar nunca los automóviles dentro de garajes unidos, ni siquiera con las puertas abiertas.
· Evitar calentar las casas con hornos de gas y hacer funcionar los motores de gasolina a una distancia mínima de 6 metros de ventanas, puertas o respiraderos.
Para obtener más consejos, visite la página del Programa de Seguimiento de la Salud Pública Ambiental del NMDOH sobre la intoxicación por monóxido de carbono, consulte la página de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para obtener más consejos de prevención o póngase en contacto con el Centro de Información sobre Venenos y Drogas de Nuevo México llamando al 1-800-222-1222.
El envenenamiento por monóxido de carbono es una afección de notificación obligatoria en el estado de Nuevo México. Los hospitales, clínicas, médicos y personal de primeros auxilios deben reportar inmediatamente cualquier sospecha de envenenamiento por monóxido de carbono llamando a la línea de ayuda del DOH al 1-833-796-8773.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
NM records 89 emergency visits and one fatality due to carbon monoxide poisoning