Advertencia de salud relacionada con el clima para gran parte del estado
SANTA FE – Una gran tormenta invernal, con posibilidades de condiciones de ventisca, se espera que impacte a Nuevo México este miércoles en la noche. Se les pide a los residentes a que tomen precauciones inmediatas para que se protejan, a sus familias, y mascotas, de los peligros asociados con las condiciones del tiempo.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Metereología, se espera que este sistema traiga suficiente nieve, peligros por poca visibilidad, vientos fuertes, y temperaturas congeladas, particularmente en el norte de Nuevo México y el Valle del Río Grande.
El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) le recuerda a sus residentes a que tomen las precauciones para que puedan evitar las enfermedades relacionadas con las temperaturas frías.
“Desde el 1ro de octure, se han reportado 95 visitas a las salas de emergencias, debido a temperaturas frías, dijo Srikanth Paladugu, Jefa de Epidemiología de la Oficina de Salud Ambiental NMDOH. “El invierno pasado, el total fue de 918, subrayando los graves riesgos para la salud, asociados con las condiciones invernales extremas”.
NMDOH recomienda las siguientes acciones para mantenerse seguros durante la tormenta:
· Vístase apropiadamente: Póngase múltiples capas, incluyendo sombreros, guantes, y bufandas. La lana o fábricas sintéticas son las mejores, ya que retienen el calor cuando están húmedas.
· Limite la exposición al exterior: Manténgase adentro lo más que pueda. Si tiene que salir, que los viajes sean cortos y evite el sobreesfuerzo.
· Precauciones con el monóxido de carbono: Solamente utilice los aparatos de calefacción en áreas bien ventiladas. Evite usar dentro del hogar parrillas, estufas para acampar, o generadres, para evitar el envenamiento por monóxido de carbono. Instale donde le sea posible, detectores para CO, y verifique sus baterías para asegurar su seguridad durante apagones.
· Prepárese para apagones: Tenga linternas, baterías adicionales, y suficiente comida y agua para varios días. Verifique que todos los suministros médicos necesarios están a su alcance, y si depende de aparatos electrónicos, tales como máquinas CPAP para ápnea del sueño, que estén completamente cargadas.
· Proteja a las mascotas y tuberías: Durante climas severos se deben entrar las mascotas. Para las tuberías, mantenga las temperaturas interiores niveladas y abra los gabinetes para que permita que cualquier aire tibio pueda alcanzar la plomería. Permita una gotera en los grifos para evitar que las tuberías se congelen y revienten, lo que es común durante frío sostenido.
· Preparación de vehículos: Si no puede evitar el tener que viajar, asegúrese que su vehículos tienen ruedas para el invierno, y un tanque lleno de gasolina, mantas, alimentos, y artículos de emergencia. Esté pendiente a las condiciones en las carreteras mediante la Línea de Emergencias para Advertencias en la Carretera de Nuevo México marcando 5-1-1 o https://nmroads.com.
Para las actualizaciones más recientes del clima, vea las noticias locales y al Servicio Nacional de Metereología.
Visite Rastreo-NM-Enfermedades Relacionadas con el Frío para información sobre las enfermedades relacionadas con el frío y para ver nuestro tablero con la última información relacionada con las visitas a las salas de emergencias debido al frío.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.