Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Se recomienda precaución ya que el tiempo invernal aumenta las enfermedades relacionadas con el frío y los problemas de seguridad
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Se recomienda precaución ya que el tiempo invernal aumenta las enfermedades relacionadas con el frío y los problemas de seguridad

January 5, 2024 - Environmental Health - Safety

SANTA FE –El Departamento de Salud de Nuevo México (DOH, por sus siglas en inglés) recuerda a los residentes que el actual clima invernal en algunas partes del estado durante los próximos días puede representar riesgos para la salud y enfermedades relacionadas con el frío. Desde el 1 de octubre hasta hoy se han tenido más de 400 visitas al Departamento de Emergencias relacionadas con el frío en todo el estado y se han reportado cinco muertes.  

El Servicio Meteorológico Nacional prevé para los próximos días la posibilidad de que se produzcan condiciones de tipo tormenta de nieve en las zonas del norte y en las elevaciones más altas, con nieve y ventisca, y fuertes vientos que harán descender las temperaturas en todo el estado.

El Programa de Rastreo de Salud Pública Medioambiental del Departamento de Salud advierte de que el tipo de enfermedades relacionadas con el frío que pueden producirse cuando la gente se expone a un frío extremo pueden ser graves cuando el cuerpo empieza a perder calor más rápido de lo que lo produce. La exposición prolongada al frío acaba por utilizar la energía almacenada por el cuerpo, lo que provoca hipotermia.

Entre los consejos de seguridad que debe tener en cuenta si viaja o está al aire libre se encuentran:

  • Si se encuentra varado en un vehículo, permanezca en su interior y pida ayuda de emergencia si es necesario. No abandone el vehículo para buscar ayuda a menos que ésta sea visible en un radio de 100 metros.
  • Palear la nieve es de por sí una actividad extenuante que resulta más dura para unas personas que para otras. Haga descansos frecuentes en un entorno cálido y evite las lesiones no moviendo demasiada nieve de una sola vez.
  • Use calzado con buena tracción para caminar sobre la nieve y el hielo. Esparza descongelantes sobre las superficies por las que camina lo antes posible después de una tormenta invernal. Planifique con antelación la retirada segura de la nieve. Para obtener consejos sobre la retirada segura de nieve y superficies elevadas, visite https://www.osha.gov/winter-weather.
  • Vístase para el clima. Lleve varias capas en lugar de pocas capas pesadas. Lleve gorro, guantes y botas. Lleve ropa de lana o impermeable cuando sea posible.
  • Preste atención a los posibles síntomas de enfermedades relacionadas con el frío, como escalofríos, confusión, agotamiento, entumecimiento, hormigueo, dificultad para hablar, cambios de color en la piel y otros síntomas. Busque atención médica si es necesario.
  • Lleve a sus mascotas al interior y asegúrese de que tienen una cama adecuada para protegerlas del frío, tanto dentro como fuera.
  • Los cortes de electricidad pueden ser un factor en algunas comunidades. Cuando sea posible, tenga un lugar cálido alternativo al que acudir. Las personas más vulnerables al frío extremo son los bebés, los ancianos, las personas con enfermedades crónicas, los trabajadores al aire libre y las personas sin techo.
  • Si se usa un generador en caso de apagón, colóquelo al aire libre a 6 metros de distancia de la casa o el negocio. Esto es especialmente importante para prevenir el envenenamiento por monóxido de carbono.

Encontrará información adicional sobre cómo mantenerse seguro en condiciones meteorológicas invernales aquí.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Caution advised as winter weather increases cold related illness and safety concerns