El Departamento de Salud recuerda a los residentes sobre los síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor
SANTA FE – El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH, por sus siglas en inglés) recuerda a todos los habitantes de Nuevo México los peligros de las enfermedades relacionadas con el calor y recomienda mantenerse hidratado y en un lugar cubierto siempre que sea posible.
Las temperaturas están en aumento en la mayor parte del estado. En el día de hoy, las zonas que van desde Albuquerque hasta Socorro han estado en los bajos y altos 90's. La parte este del estado tiene temperaturas consistentes en los altos 90's. Áreas en el sureste como Roswell están experimentando temperaturas desde mediados de los 90's hasta un máximo de 103° F. Las Cruces tiene un pronóstico de 100° F y Farmington está experimentando calor con temperaturas que se espera lleguen a los 90° F.
Se pronostica que estas temperaturas seguirán aumentando hasta el fin de semana en gran parte del estado.
Es posible que se presenten enfermedades relacionadas con el calor en estas circunstancias, y pueden volverse graves, incluso mortales, muy rápidamente si no se reconocen. Esto es lo que hay que tener en cuenta:
· Los calambres por calor son dolores o espasmos musculares acompañados de una fuerte sudoración, especialmente durante el ejercicio intenso.
Qué hacer: Detener cualquier actividad física y dirigirse a un lugar fresco. Bebe agua o una bebida deportiva y espere a que los calambres desaparezcan antes de reanudar la actividad. Busque ayuda médica de inmediato si los calambres duran más de una hora, si lleva una dieta baja en sodio o si tiene problemas cardíacos.
· El agotamiento por calor se manifiesta con sudoración abundante, piel fría y húmeda, pulsaciones rápidas y débiles, náuseas o vómitos, calambres musculares, cansancio o debilidad, mareos, dolor de cabeza y desmayos.
Qué hacer: trasladarse a un lugar fresco, aflojar la ropa, refrescarse con paños húmedos o tomar un baño fresco y beber agua a sorbos. Si vomita, y si los síntomas duran más de una hora o empeoran, busque ayuda médica de inmediato.
· La insolación es la enfermedad más grave relacionada con el calor y se produce cuando el cuerpo pierde su capacidad de sudar. La temperatura corporal subirá (103º o más), la piel estará caliente, roja y seca o húmeda. El pulso será rápido y fuerte y puede ir acompañado de dolor de cabeza, náuseas, mareos, confusión y desmayo. Es importante reconocer el golpe de calor en otras personas, ya que pueden no darse cuenta del peligro que corren debido a la confusión.
Qué hacer: La insolación es una emergencia médica, así que llama al 911 de inmediato. Trate de bajar la temperatura corporal de la persona con paños húmedos y fríos o con un baño fresco. No le dé nada de beber.
Considere revisar a sus vecinos, especialmente a los ancianos, ya que pueden ser especialmente propensos a las enfermedades relacionadas con el calor. El NMDOH insta a los nuevomexicanos a no dejar nunca a los niños, a las mascotas ni a nadie en un vehículo estacionado, ni siquiera durante unos minutos.
Visite https://nmtracking.doh.nm.gov/health/climate/HeatIllness.html en línea para obtener más detalles sobre las enfermedades relacionadas con el calor.
###
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Department of Health reminds residents of heat-related illnesses symptoms