Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Calidad del Aire en Nuevo México
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Calidad del Aire en Nuevo México

June 4, 2018 - Air Quality - Safety

Humo de Fuego Forestal Puede Presentar Peligros a la Salud de los Residentes Cercanos al Fuego del Parque Ute

Ute Park Fire InfoCon el fuego del Parque Ute del Condado de Colfax, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento del Medio Ambiente de Nuevo México (NMED) están monitoreando la calidad del aire an las áreas del norte de Nuevo México afectadas por el humo del fuego forestal, incluyendo Cimarrón, Eagle Nest y Ratón.

Durante el fin de semana, NMED instaló monitores para la calidad del aire en Ratón y Cimarrón. Hoy, un tercer monitor fue instalado por el Servicio Forestal de los US en el area de Eagle Nest-Angel Fire. Los monitores le permitirán al estado recolectar información sobre las condiciones de la calidad del aire, evaluar los impactos inmediatos de la calidad del aire debido al fuego forestal, y ayudar a mantener al público informado.

Las condiciones actuales de la calidad del aire y la información de los monitores puede ser accesada en las páginas web Air Now: Air Quality Index y Fire Cache Smoke Monitor Archive.

NMDOH exhorta a los residents de Nuevo México a que tomen precauciones para proteger su salud de los peligros del humo por fuego forestal. El humo puede dañar sus ojos, irritar su sistema respiratorio, e intensificar problemas crónicos del corazón y pulmones. Personas con enfermedades cardíacas y/o pulmonares, adultos mayors de 65 años, niños pequeños, y mujeres embarazadas, deben minimizar sus actividades al aire libre durante las horas donde la visibilidad es de 5 millas o menos.

Sus ojos son las mejores herramientas para determinar si es seguro estar afuera. Aún si usted huele humo, la calidad del aire puede ser buena. Recuerde: si la visibilidad es de más de 5 millas, la calidad del aire regularmente es buena. Sin embargo, no importa cuán lejos usted pueda ver, si usted está teniendo los efectos de salud por exposición a humo, entonces debe tomar medidas adicionales para quedarse adentro o ir a un área con mejor calidad de aire. Usted debe también ver a su doctor o profesional del cuidado de la salud si es necesario.

Para aprender más sobre el Sistema de Visibilidad 5-3-1 para determinar la calidad el aire, y para más información sobre cómo proteger su salud del humo, visite la página web Environmental Public Health Tracking - Fire and Smoke. Encuentre recursos adicionales sobre humo y fuegos forestales en la página web New Mexico Environment Department Air Quality Bureau.

Para información actualizada sobre el fuego en Ute Park, por favor visite las páginas web Ute Park Fire Info y New Mexico Fire Information así como las páginas de las redes sociales Ute Park Fire Info on Facebook y Ute Park Fire Info on Twitter.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Northern New Mexico Air Quality