El Departamento de Salud informa de Hantavirus en la región de las Cuatro Esquinas
SANTA FE – La División de Laboratorio Científico del Departamento de Salud de Nuevo México (DOH, por sus siglas en inglés) informa de tres personas con síndrome pulmonar por Hantavirus (HPS, por sus siglas en inglés) descubiertas en las últimas dos semanas, lo que eleva a cinco el total de casos en 2023.
Todas las personas no están relacionadas entre sí y se han producido en distintos lugares de la región de las Cuatro Esquinas. Una persona murió a causa del virus. Los cuatro supervivientes tuvieron que ser hospitalizados, incluso en unidades de cuidados intensivos, antes de poder regresar a sus hogares.
Es una enfermedad respiratoria grave causada por el virus Sin Nombre. En Nuevo México, los ratones ciervos son los principales portadores del Hantavirus. El virus se encuentra en los excrementos y la orina de los ratones.
Una persona puede contraer el HPS al inhalar el virus. Esto puede ocurrir cuando los excrementos o la orina que contienen el virus se agitan y el virus se introduce en el aire en forma de niebla o polvo. Las personas también pueden contraer el Hantavirus al tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado excrementos u orina que contienen el virus. El HPS no se transmite de persona a persona.
Las personas suelen estar expuestas al Hantavirus alrededor de sus casas, cabañas o cobertizos, especialmente cuando limpian o exploran zonas cerradas que tienen muchos excrementos de ratón. Los ratones pueden intentar entrar en los edificios en busca de refugio, por lo que es importante sellar las casas y otras estructuras utilizadas por las personas.
Los primeros síntomas de la infección por el virus HPS pueden parecerse a los de una gripe o un "virus estomacal" e incluir fatiga, fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos que progresa a dificultad respiratoria y enfermedad grave.
Los síntomas suelen aparecer entre una y seis semanas después de la exposición a los roedores y, aunque no existe un tratamiento específico para el SPH, las posibilidades de recuperación son mayores si se busca atención médica precozmente y se informa al profesional sanitario sobre el contacto ambiental con roedores.
Para evitar contraer el Hantavirus, siga estos importantes pasos:
- Ventile los lugares cerrados, como cabañas y cobertizos, así como los vehículos abandonados o almacenados antes de entrar.
- Atrape ratones hasta que todos hayan desaparecido
- Selle las casas y los refugios para impedir la entrada de roedores.
- Remoje los nidos y excrementos con un desinfectante, como una solución de blanqueador al 10%, antes de limpiarlos.
- No aspire los excrementos de roedores al aire, donde podrían ser inhalados.
- Coloque los montones de heno, madera y compost lo más lejos posible de su casa
- Deshágase de los montones de basura y chatarra
- No dejes la comida y el agua de tu mascota donde los ratones puedan acceder a ellas
Para más información sobre el Hantavirus, consulte el sitio web del Departamento de Salud. Haga clic aquí para obtener más consejos sobre cómo controlar las infestaciones de roedores silvestres.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Department of Health reports Hantavirus in Four Corners region