El Departamento de salud informa la primera muerte pediátrica por gripe de la temporada 2022-2023
SANTA FE –El Departamento de salud (DOH, por sus siglas en inglés) de Nuevo México reportó hoy la muerte de una niña de dos años del condado de Otero a causa de una enfermedad relacionada con la gripe, la primera muerte pediátrica por gripe de la temporada 2022-2023 en Nuevo México. Desde el comienzo de la temporada de gripe, el DOH ha identificado 233 muertes relacionadas con neumonía y gripe.
Aunque la actividad de la gripe, el COVID-19 y otras enfermedades respiratorias ha disminuido en las últimas semanas, todas ellas pueden causar hospitalizaciones y muertes a lo largo del año. Aunque la mayoría de las personas se vacunan contra la gripe a finales del verano y en otoño, el factor más importante es vacunarse en algún momento cada año. Sin embargo, dado que COVID-19 no siempre ha seguido un patrón estacional, cualquier momento del año es bueno para vacunarse si reúne los requisitos para la vacunación inicial o las vacunas de refuerzo contra la enfermedad.
Reducir la propagación de la gripe y otras enfermedades respiratorias requiere un esfuerzo comunitario. El Departamento de salud recomienda que todas las personas a partir de los seis meses de edad se vacunen contra la gripe cada temporada. Esto es especialmente importante para los siguientes grupos de personas, ya sea porque tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe o porque viven o cuidan a personas con un alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la gripe:
- Niños menores de 5 años, pero especialmente niños menores de 2 años
- Los niños de entre 6 meses y 8 años que nunca hayan sido vacunados contra la gripe, o cuyos antecedentes de vacunación se desconozcan, deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal, administradas con un intervalo de al menos 4 semanas
- Embarazadas (en todos los trimestres) y hasta dos semanas después del parto
- Personas a partir de 50 años
- Personas de cualquier edad con afecciones médicas como asma, diabetes, enfermedades pulmonares o cardíacas, e inmunodeprimidas.
- Personas que viven en residencias de ancianos y otros centros de cuidados a largo plazo
- Personas que conviven o cuidan a personas con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe, incluido el personal sanitario y los cuidadores de bebés menores de seis meses.
- Indios americanos y nativos de Alaska
- Personas con obesidad mórbida
Además de vacunarse, el DOH también recomienda las siguientes Prácticas de Seguridad COVID para ayudar a prevenir el contagio o la propagación de la gripe:
- Lavarse las manos y las de los niños frecuentemente con agua y jabón durante al menos 20 segundos, sobre todo después de estar en contacto con otras personas y antes de comer.
- Cúbrase la boca al toser o estornudar con un pañuelo o una manga.
- Lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol después de sonarse la nariz, estornudar o toser, aunque utilice un pañuelo de papel.
- Mantenga la distancia con otras personas y considere la posibilidad de cubrirse la cara en público siempre que sea posible
- Quédese en casa si tiene fiebre y/o síntomas respiratorios
- Pregunte a su médico por los medicamentos antivirales si acude al médico por gripe. Estos medicamentos son más eficaces si se administran en los dos días siguientes al inicio de los síntomas, pero pueden ser útiles incluso después de dos días.
Incluso si no se ha vacunado y ya ha tenido gripe esta temporada, vacunarse contra la gripe puede ayudarle a evitar volver a enfermar con otra cepa. Consulte a su proveedor de atención médica sobre las vacunas contra la gripe. Para obtener más información sobre las clínicas de vacunación contra la gripe en todo Nuevo México, puede visitar HealthMap para encontrar vacunas en https://vaccinefinder.gov/ o visitar el sitio web del DOH: http://nmhealth.org/about/phd/idb/imp/fluv/.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Department of Health reports first pediatric flu death of 2022-2023 season