Semana Nacional de la Partería: El Programa de Salud Materna del Departamento de Salud rinde homenaje a las heroínas anónimas de la atención materna
SANTA FE – El Programa de Salud Materna del Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) se une a las parteras del estado y de todo el país para celebrar y reconocer la Semana Nacional de la Partería del 1 al 7 de octubre de 2023.
"Las parteras son profesionales de la salud capacitadas que proporcionan atención compasiva y culturalmente respetuosa a lo largo del viaje de la vida reproductiva, con un enfoque especial en el embarazo, el parto y el año posparto", dijo la Gerente del Programa de Salud Materna del DOH, Abigail Reese, PhD, CNM. "Su servicio a las diversas necesidades de las familias que dan a luz en Nuevo México son la prueba diaria de lo esenciales que son las parteras en la fuerza laboral de la salud".
El tema de este año para la Semana Nacional de la Partería es " Parteras - Fortaleciendo Comunidades", por su compromiso con una asistencia médica equitativa, ética, accesible y de calidad para todos.
El Programa de Salud Materna del Departamento de Salud es responsable de la autorización y regulación de la práctica de la obstetricia.
En Nuevo México existen dos tipos de parteras autorizadas:
- Las Enfermeras Parteras Certificadas (CNM, por sus siglas en inglés) son profesionales independientes educadas en las disciplinas de Partería y Enfermería. Las CNMs mantienen la certificación nacional a través de la Junta de Certificación de Partería Americana y la licencia como Enfermera Registrada a través de la Junta de Enfermería de Nuevo México u otro Estado Compacto de Enfermería. Las CNM ejercen en todos los entornos, incluidos hospitales, clínicas y entornos comunitarios.
- Las Parteras Tituladas (LM, por sus siglas en inglés) son profesionales independientes formadas en Partería a través de un programa de educación acreditado o un modelo de aprendizaje tradicional. Las matronas tituladas obtienen la certificación nacional de Partera Profesional Certificada (CPM) a través del Registro Norteamericano de Parteras. Las parteras profesionales ejercen en entornos comunitarios, como hogares y centros de maternidad.
La partería en Nuevo México, profundamente arraigada en su cultura e historia, es un enfoque basado en la evidencia comprobada para reducir la muerte relacionada con el embarazo. El estado ha sido reconocido desde hace tiempo como líder nacional en la promoción del acceso a los cuidados de partería a través de su apoyo y regulación de diversos modelos de práctica, lo que conduce a mejores resultados para las personas que dan a luz y los recién nacidos.
The University of New Mexico College of Nursing recently has been awarded a grant of $1 million per year over four years by the U.S. Health Resources and Services Administration to expand and diversify the CNM workforce serving rural and underserved communities in the state.
Reconociendo el papel fundamental de las CNM en el servicio a las comunidades desatendidas, el estado de Nuevo México también ofrece subvenciones a través del Fondo de Retención de la Fuerza de Trabajo de Parto para ayudar a cubrir los costos de las primas de seguro para las CNM y los médicos que prestan servicios de parto de alcance completo, con prioridad en los premios para aquellos que sirven a las comunidades rurales, los no asegurados y los que tienen cobertura de Medicaid.
Para más información sobre las parteras y la Semana Nacional de la Partería, visite https://www.midwife.org/.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.