Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta Aumento en Muertes Relacionadas con el Alcohol en 2018
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta Aumento en Muertes Relacionadas con el Alcohol en 2018


Departamento de Salud Reporta Aumento en Muertes Relacionadas con el Alcohol en 2018

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta un aumento en las muertes relacionadas con el alcohol en Nuevo México para 2018, cuando 1,544 nuevomexicanos murieron por causas relacionas con el alcohol. Esta cantidad es un aumento de seis por ciento comparada con el 2017, cuando hubo 1,461 muertes. Nuevo México ha tenido la tasa de muertes relacionadas con el alcohol más alta en los Estados Unidos desde 1997.

Estas muertes incluyen todas las muertes causadas 100 por ciento por el alcohol (tales como envenenamiento por alcohol), y una fracción de las muertes causadas parcialmente por el alcohol (como lesiones por caídas y suicidio). Casi un tercio de las muertes relacionadas con el alcohol en Nuevo México son causadas debido a enfermedades crónicas del hígado.

"Es una tragedia ver este número de muertes y el aumento en la tasa de muertes en 2018," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Demasiados nuevomexicanos mueren debido al uso excesivo del alcohol. Si usted tiene preocupaciones sobre el uso del alcohol, por favor llame al su proveedor del cuidado de la salud para discutirlas."

En el período de cinco años desde 2014 hasta 2018:

  • Las tasas de muertes fueron mayores en hombres (93.1 por cada 100,000 personas) que en mujeres (39.3);
  • Los condados de McKinley y Río Arriba tuvieron las tasas más altas de muertes (166.1 y 144.8 respectivamente);
  • Los condados de Harding y Los Álamos tuvieron las tasas más bajas de muertes (22.3 y 30.5 respectivamente);
  • Los Indios Americanos/ Nativos de Alaska sobrellevaron la carga más pesada en muertes relacionadas con el alcohol con una tasa de 170 por cada 100,000 personas en el período de cinco años.

El Departamento de Salud opera programas de abuso de drogas y alcohol y centros de tratamiento en Nuevo México, incluyendo el Turquoise Lodge Hospital en Albuquerque (vea Hospital Turquoise Lodge del Departamento de Salud se Mueve a Nueva Localidad), el Centro de Rehabilitación de Nuevo México en Roswell y el Programa Southwest Pathways en Las Cruces.

La mayor parte de las personas que mueren por causas relacionadas con el alcohol no tienen trastornos por uso de alcohol.  El uso excesivo de alcohol (incluyendo emborracharse o consumo excesivo de alcohol) es la causa más frecuente de los peligros asociados al alcohol incluyendo las muertes por alcohol. Consumo excesivo de alcohol es consumir en una semana más de siete tragos para las mujeres, o más de 14 tragos para los hombres.  Emborracharse se define como consumir de cuatro a cinco tragos en una ocasión para las mujeres o cinco o más para los hombres. En adición, cualquier uso de alcohol en personas mejores de 21 años o por mujeres embarazadas es considerado excesivo.

Para más información acerca del uso del alcohol en Nuevo México, visite Epidemiología de Abuso de Sustancias.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Rise in Alcohol-Related Deaths in 2018