Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Celebrando 100 Años de Salud Pública en Nuevo México en la Legislatura Estatal
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Celebrando 100 Años de Salud Pública en Nuevo México en la Legislatura Estatal

February 14, 2019 - Public Relations - Information

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) se une a la Asociación de Salud Pública de Nuevo México (NMPHA) y a la Alianza de Concilios de Salud de Nuevo México auspiciando el 5to Evento Anual del "Día de la Salud Pública" en la Legislatura de Nuevo México.

Durante un programa público al mediodía en la Rotonda del Capitolio, el Teniente Gobernador Howie Morales y la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel se estarán uniendo a líderes de la salud pública a través del estado de Nuevo México para celebrar el aniversario número 100 del Departamento de Salud de Nuevo México.

Varias organizaciones y programas de la salud pública estarán auspiciando exhibiciones en los Pasillos Históricos Este y Oeste, comenzando a las 8 a.m. para educar al público y a los elaboradores de la política a seguir, sobre la importancia de la salud pública en el bienestar de los nuevomexicanos.

"Como practicantes de la salud pública, los miembros de NMPHA y los líderes de la salud pública están construyendo un futuro que se cimenta en la equidad de la salud," dijo la presidenta electa de NMPHA Melissa Ontiveros. "Nuestra misión es mejorar la salud de los nuevomexicanos. Los practicantes de la salud pública entienden que la equidad en la salud es el foco central de nuestro trabajo."

"El compromiso para mejorar la salud de todos los nuevomexicanos de los concilios de salud, miembros de la asociación de la salud pública y del personal del Departamento de Salud a través de recomendaciones, educación y desarrollo comunitario es tanto inspirador como también una verdadera necesidad," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel.

Desde la salud femenina hasta cambios climatológicos, enfermedades infecciosas, violencia, y la prevención de enfermedades crónicas, los defensores se acercarán a los legisladores y les informarán sobre los acercamientos basados en evidencia de la salud pública. Otros líderes del gobierno, la industria y grupos comunitarios se unirán también en las conversaciones para mejorar las inequidades en la salud, reducir las enfermedades contagiosas y crónicas, disminuir los costos del cuidado de la salud y asegurar una fuerza laboral productiva y competitiva.

"Todo lo que hacemos en la salud pública tiene raíces en la ciencia y nuestros valores," dijo A. Terrie Rodríguez, Director Ejecutivo de NMAHC. "En el Día de la Salud Pública veremos cientos de voluntarios, cada uno llenando un vacío en el conocimiento y exhortando a una conversación sincera sobre cómo podremos hacer de Nuevo México un lugar más saludable para vivir. "Estoy orgulloso del trabajo que están haciendo nuestros miembros para asegurarse que las recomendaciones y acciones en la salud pública son construidas sobre información confiable e investigaciones basadas en evidencia."

Los participantes pueden conectarse y socializar durante el día utilizando #PublicHealthDay2019 en las redes sociales. Aquellos que no puedan atender en persona pueden enviar correos electrónicos y hacer llamadas telefónicas a sus oficiales estatales electos.

Acerca del Departamento de Salud de Nuevo México:

A través de los últimos 100 años, el núcleo de la misión de NMDOH ha permanecido igual: ofrecer cuidado de salud y educación y evitar la propagación de enfermedades contagiosas. Sepa más en NMDOH.

Acerca de la Alianza de los Concilios de Salud de NM:

Una coalición de los 39 condados y concilios de salud tribal y sus seguidores a través del estado.  La alianza fue creada en 2010 para apoyar y reforzar los concilios de salud, y para ofrecer una voz común a nombre del mejoramiento de la salud comunitaria en Nuevo México.

Acerca de la Asociación de la Salud Pública de NM:

NMPHA es la organización basada en membresía más grande de profesionales de la salud pública en Nuevo México, ofreciendo un foro para compartir investigaciones y prácticas, y servicios como una base para el desarrollo de liderazgo, redes y acción.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Celebrating 100 Years of Public Health in New Mexico at the State Legislature