Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Gobernadora Martinez Anuncia que Continúan Mejorando en la Categoría de Muertes por Sobredosis
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Gobernadora Martinez Anuncia que Continúan Mejorando en la Categoría de Muertes por Sobredosis

December 21, 2018 - Harm Reduction - Information

La categoría cayó de la 2da más alta a la 17ma más alta en 2017

La Gobernadora Susana Martinez y el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reportan que por tercer año consecutivo, la categoría de muertes por sobredosis en el estado ha mejorado. Basados en un informe reciente de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la categoría nacional en Nuevo México ha mejorado del segundo más alto en muertes por sobredosis en los Estados Unidos en 2014 al 17mo más alto en 2017, según la más reciente información disponible. Este es el primer año en que Nuevo México ha estado fuera de las primeras 15 categorías desde que CDC comenzó a reportar las muertes por sobredosis en 1999. Esta categoría viene a la vez que las tasas de muertes por sobredosis han tenido un aumento abrupto de 9.6% a través de la nación en 2017.

"Es claro que el cambio en las políticss que hemos implementado en los últimos ocho años en Nuevo México han tenido un gran impacto," dijo la Gobernadora Martinez. "Hemos estado a la vanguardia de esta lucha y es mi esperanza que Nuevo México continúe jugando un papel principal abordando esta epidemia nacional en los años venideros."

La Gobernadora Martinez ha hecho la prevención de sobredosis por drogas una prioridad en su administración y ha implementado soluciones abarcadoras para combatir el abuso de drogras en Nuevo México. Bajo la Gobernadora Martinez, Nuevo México se convirtió en el primer estado en requerirle a todas las agencias locales y del cumplimiento de la ley a ofrecerle a los oficiales Naloxona, una droga que revierte sobredosis por drogas. Bajo su administración, Nuevo México fortaleció Prescription Monitoring Program (PMP), leyes que le requieren a los proveedores del cuidado de la salud a que marquen en una base de datos cuando prescriben opioides, llevando a menos oportunidades para que alguien adicto a los medicamentos vaya de doctor en doctor para recetas. Solamente el año pasado, los pacientes recibiendo altas dosis de opioides prescritos disminuyó un 17 por ciento según visto en el artículo  Opioid Prescribing Measures Show Improvement.

Recientemente, NMDOH reportó una disminución del 4 por ciento en las tasas de muertes por sobredosis por opioides prescritos como oxicodona en 2017 comparado al 2016. En adición, las muertes por heroína disminuyeron un 9 por ciento y las muertes debido a opioides sintéticos como fentanyl disminuyeron un 6 por ciento en el mismo período.

La Gobernadora Martinez también firmó legislación que le permite tanto a los farmacéuticos como a los oficiales del cumplimiento de la ley a dispensar Naloxona sin receta médica. Ambos esfuerzos expandieron el acceso a la droga que salva vidas. A principios de este año, el Concilio de Seguridad Nacional reportó que Nuevo México fue uno de los únicos dos estados que implementaron todas las seis acciones clave recomendadas para reducir las muertes por prescripción de analgésicos.

Hay más trabajo por hacer ya que las muertes por sobredosis permanecen como la causa principal de muertes por lesiones en Nuevo México. Casi la midad de todas las muertes por sobredosis en Nuevo México son por opioides prescritos, que son medicamentos usados para calmar el dolor como morfina, hidrocodona, y oxicodona.

En Nuevo México, todos podemos tener un rol en la reducción de muertes por sobredosis, El Departamento de Salud de Nuevo México recomienda:

  • Cualquiera utilizando opioides debe estar preparado con Naloxona. Otra vez, Naloxona revierte una sobredosis por opioides y está disponible sin prescipción en casi todas las farmacias a través del estado.
  • Todas las personas que pueden recetar deben verificar Prescription Monitoring Program (PMP) antes de hacer la prescripción de una sustancia controlada como lo es un opioide o benzodiazepina.  PMP puede ayudar a los proveedores del cuidado de la salud a asegurarse que sus pacientes no estén recibiendo cantidades peligrosas o combinaciones de dichas drogas.
  • Las personas que recetan deben ser entrenadas para prescribir el tratamiento de medicamento asistido (MAT) (incluyendo el uso de drogas como buprenorfina y metadona) e incorporar MAT en su práctica.

En adición, NMDOH ofrece información sobre el programa Opioid Safety, la página  Substance Use Epidemiology, e información sobre nuestra página Harm Reduction.

La información nacional de muertes CDC puede ser encontrada en el sitio web Drug Overdose Deaths in the United States, 1999–2017.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Governor Martinez Announces Continued Improvement in Drug Overdose Death Rankings