Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News El Departamento de Salud de Nuevo México investiga un brote de Shigella
Paul Rhien
505-470-2290 Office

El Departamento de Salud de Nuevo México investiga un brote de Shigella

January 13, 2017 - Emerging Infections - Information

Shigellosis is an infectious disease caused by a group of bacteria called Shigella. This Centers for Disease Control web page includes details about Shigella (what it is, prevention and control, publications, data, and statistics). Los casos continúan en aumento en el sureste de Nuevo México

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) continúa investigando el aumento de casos de Shigella (también conocido como Shigella sonnei o Shigellosis) en los condados de Lea, Chaves y Eddy. Desde que el departamento informó por última vez del brote en noviembre, el número de diagnósticos ha aumentado de 140 casos confirmados y probables a 196.

La shigelosis es una enfermedad bacteriana extremadamente contagiosa que causa diarrea, fiebre, náuseas y a veces vómitos, calambres y envenenamiento de la sangre por toxinas producidas por las bacterias.

La mayoría de los casos desde el comienzo del brote han sido entre niños preescolares y en edad escolar. Sin embargo, datos recientes indican que la infección ha comenzado a afectar a la comunidad en general. NMDOH anima a las personas con síntomas a hacerse la prueba si están experimentando signos y síntomas de infección por Shigella.

A menudo, la diarrea contiene sangre y moco. El tiempo transcurrido entre la exposición a Shigella y el inicio de los síntomas varía de uno a siete días, pero suele ser entre uno y tres días. Las posibles complicaciones de las infecciones por Shigella incluyen artritis post-infecciosa, infecciones de la corriente sanguínea (aunque raras), convulsiones y síndrome hemolítico-urémico (HUS), una enfermedad potencialmente mortal que puede causar daño renal.

Una persona infectada puede arrojar las bacterias en sus heces cuando tienen diarrea y hasta un mes después de que la diarrea se ha ido. La Shigella puede propagarse de las siguientes maneras:

  • Las personas infectadas pueden esparcir Shigella no lavándose las manos después de ir al baño y luego manipular los alimentos que otras personas comen.
  • Los cuidadores pueden infectarse cambiando los pañales de niños infectados o cuidando a una persona infectada. Las manos de los cuidadores pueden tener una pequeña cantidad de heces y bacterias, y sin una adecuada higiene de manos, pueden esparcir la bacteria a todo lo que toque después (incluyendo la boca).
  • Tragar agua recreativa (por ejemplo, de una piscina, lago o splash pad) contaminada con materia fecal infectada.
  • Exposición a las heces por contacto sexual.

“Si su niño está enfermo, por favor no lo lleve a la guardería ni a la escuela. Esto sólo propagará esta enfermedad a otros niños y sus familias,” aconseja la Secretaria del Departamento de Salud, Lynn Gallagher. “Si usted piensa que su niño puede tener Shigella, por favor llévelo a su proveedor de salud para que le hagan la prueba.”

Usted puede disminuir la probabilidad de entrar en contacto con Shigella haciendo lo siguiente:

  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de usar el baño, cambiar un pañal, o antesde preparar y/o comer alimentos.
  • Limpiar rápidamente las posibles superficies contaminadas con limpiadores a base de cloro doméstico.
  • Lavar la ropa sucia y la ropa de cama.
  • Evitar alimentos o agua de fuentes que puedan estar contaminadas.
  • No enviar los niños enfermos a la escuela, ni a la guardería, ni a la piscina local, ni a los splash pads si tienen una diarrea persistente.

Información adicional sobre Shigellosis está disponible en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

New Mexico Department of Health investigates Shigella outbreak