Suicidio y Estudiantes de Secundaria
¿Alguna vez has querido solamente morir?
Suena como una pregunta horrible, pero si alguna vez te has sentido así en tu vida, sabes que no estoy siendo totalmente simplista. ¿Alguna vez has querido morir, y si la respuesta es sí, que cerca has llegado alguna vez a actuar realmente a realizar ese deseo?
La respuesta a nivel nacional es muy variada. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa en 2013 (el año más reciente del que se dispone de datos completos), que se reportaron 41.149 suicidios, haciendo el suicidio la décima causa de muerte para los estadounidenses.
Un área de preocupación por las tasas de suicidio es la adolescencia. El número de suicidios de adolescentes en los Estados Unidos en 2013 fue de alrededor de 4.600 - un promedio de 12 por día.
Sin embargo hay algunas buenas noticias. El Departamento de Salud de Nuevo México completó recientemente un informe que examina las tendencias suicidas de adolescentes por más de diez años en nuestro estado y encontró que los intentos de suicidio están en declive en un 35 por ciento durante esta década.
El informe, titulado YRRS Report 2013: Statewide High School & Middle School Mental Health publicado recientemente en conjunto con el Mes Nacional de la Prevención del Suicidio, septiembre, y la Semana Nacional de Prevención de Suicidios, septiembre 6-12.
La Oficina de la Escuela y Salud del Adolescente del Departamento de Salud continúa promoviendo la salud mental entre los estudiantes mediante el entrenamiento y el financiamiento de 54 centros de salud en las escuelas a nivel local y en todo el estado. Estas clínicas ofrecen importantes servicios de salud mental y servicios de atención de salud primaria a los estudiantes.
La investigación es clara: aumentar el acceso a la atención de salud mental puede ayudar a prevenir los intentos de suicidio entre los jóvenes, pero manteniendo un ojo en la salud mental de nuestros hijos es también nuestra responsabilidad como padres.
Por ejemplo, la conexión entre el acoso (abuso) y el suicidio esta ahora más claro que nunca. La intimidación tiene efectos negativos graves y duraderos en la salud mental y el bienestar general de los jóvenes que participan en el acoso de cualquier manera, incluyendo: los que intimidan a otros, los jóvenes que son intimidados, y más. CDC reporta que los jóvenes que informan tanto el intimidar a otros y como el ser intimidado (abusadores-víctimas) tienen el mayor riesgo de comportamiento relacionado con el suicidio que cualquiera de los grupos que reportan implicación en abusos.
Entonces, ¿cómo los adultos tienen que buscar los signos de advertencia de suicidio? Según la Fundación Americana para la Prevención del Suicidio, las personas que se suicidan exhiben una o más señales de advertencia, ya sea a través de lo que dicen o lo que hacen. Cuantas más señales de advertencia, mayor es el riesgo. Estos incluyen:
Si una persona habla de:
- Matarse a sí misma.
- No tener razón para vivir.
- Ser una carga para los demás.
- Sentirse atrapado.
- Dolor insoportable.
Si se está comportando de ciertas maneras, incluyendo:
- Aumento del uso de alcohol o drogas.
- Actuar con imprudencia temeraria.
- Retirarse de actividades.
- Aislamiento de familiares y amigos.
- El estado de ánimo también es muy importante. Las personas que están pensando en el suicidio a menudo muestran uno o más de los siguientes estados de ánimo: depresión, pérdida de interés, ira, irritabilidad, humillación o ansiedad.
Si usted o alguien que usted conoce está experimentando una crisis, por favor llame a New Mexico Crisis and Access Line 24/7 al 1-855-NMCRISIS (1-855-662-7474) para hablar con un consejero o encontrar tratamiento cerca de usted.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.