Subestimados los daños y muerte que puede traer el cáncer de pulmón
SANTA FE – Por mucho tiempo, el cáncer de pulmón ha sido un asesino en Nuevo México, en los Estados Unidos, y por todo el mundo. A menudo, las personas subestiman el peso que les pone a las vidas humanas. Noviembre es el Mes de Concientización de Cáncer de Pulmón, un tiempo para reflexionar en el impacto de la enfermedad – y los recursos disponibles de detección y tratamiento.
La Sección de Prevención y Control de Cáncer y el Programa de Control y Prevención para el Uso de Nicotina (NUPAC) del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH)[HD1] [ND2] ofrecen consejos para tratamiento y recursos que ayudan a salvar vidas.
“Como alguien que perdió a su padre por cáncer de pulmón, me siento en la necesidad personal de alentar a todos a que tomen los pasos necesarios para alcanzar una vida saludable,” dijo el Secretario NMDOH, Pat Allen. “No solamente por ustedes, sino por las personas que son tan importantes como la vida misma.”
El uso de la nicotina – incluyendo fumar y vapear – es el factor de riesgo principal para el cáncer de pulmón, y es el responsable del 80% de las muertes por cáncer de pulmón. Pero el 20% de las personas que nunca han utilizado nicotina mueren de también por cáncer.
A pesar de que Nuevo México tiene una de las incidencias más bajas de cáncer de pulmón en los Estados Unidos, este cáncer permanece como la causa principal de las muertes en el estado, con un índice de mortalidad de 21.3 por cada 100,000 residentes, basados en la información desde 2018-2022.
NMDOH recomienda visitar a un médico, si tiene síntomas de cáncer de pulmón. Estos síntomas – como los de la Fundación de Investigación de Cáncer de Pulmón – son todos como usted RESPIRA:
- SangRado cuando tose o escupe.
- InfEcciones respiratorias recurrentes.
- ToS recurrente nueva o diferente.
- Dolores en los hombros, esPalda o pecho.
- Problemas respIrando.
- Ronquera o sibilancia.
- Agotamiento, debilidad o pérdida de apetito.
Sin tener síntomas, como quiera debe hacerse las evalaciones, si:
- Tiene de 50 a 80 años de edad Y...
- ...fumó al menos un paquete por día por 20 años.
- Fuma actualmente o dejó de fumar en los pasados 15 años.
Reduzca los riesgos de cáncer de pulmón. El Programa de Control y Prevención para el Uso de Nicotina (NUPAC) de NMDOH ofrece varias maneras para ayudarle a disminuir la nicotina en su vida, que incluye llamando al[HD3] 1-800-QUIT NOW (1-800-784-8669) para Inglés o 1-855-DEJELO YA (1-855-335-3569) para Español, para recibir adiestramiento, parches de nicotina o gomas de mascar. También hay un servicio gratuito por internet en DejeloYaNM.com que ofrece apoyo adicional por internet, incluyendo apoyo por mensajes de texto las 24 horas del día.
Para los adolescentes, Live Vape Free es un programa basado en textos con un entrenador personal, apoyo en vivo por texto, y contenido interactivo para ayudarle a dejar los cigarillos electrónicos. Para registrarse, los adolescentes pueden enviar el texto VAPEFREE al 873373.
El Radón es una forma no relacionada con la nicotina que puede causar cáncer de pulmón. El Radón es un gas incoloro, inodoro que puede ser encontrado en los hogares. Si usted vive en un área con altos niveles de Radón, considere evaluar su hogar para exposición por Radón y, tome los pasos para reducir sus niveles. Puede encontrar información adicional en epa.gov/radon.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.