Un murciélago da positivo en las pruebas de la rabia en el condado de San Miguel
LAS VEGAS, N.M. – Un murciélago encontrado en la zona de Las Vegas ha dado positivo en la prueba de la rabia. Es el segundo murciélago al que la División de Laboratorio Científico del Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) confirma la rabia este año.
A diferencia del murciélago notificado por el DOH en mayo, este murciélago no tuvo contacto con humanos o animales. Sin embargo, el ganado de la propiedad donde se encontró el murciélago fue vacunado contra la rabia como medida de precaución. Además, dos personas están recibiendo vacunas antirrábicas post-exposición, ya que no se podía excluir la posibilidad de exposición a murciélagos mientras dormían.
El descubrimiento del murciélago subraya la necesidad de conocer las normas básicas de seguridad de los murciélagos: cualquier murciélago que permita acercarse a él, que no pueda volar, que esté activo durante el día o que se encuentre en un lugar inusual puede estar enfermo o rabioso y nunca debe manipularse. Si se encuentra cerca de un murciélago, vivo o muerto, no lo toque.
Las mordeduras de murciélago pueden ser muy pequeñas y no siempre son visibles o dolorosas, por lo que es importante hablar con su proveedor de atención médica o llamar al Departamento de Salud de Nuevo México al 505-827-0006 si tiene preguntas sobre un posible contacto con un murciélago.
Si ve un murciélago enfermo o muerto, puede ponerse en contacto con el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México e informar a su guarda de caza local. La información de contacto de su guardabosques local se puede encontrar en: Enforcement Contacts - New Mexico Department of Game & Fish.
Las vacunas antirrábicas se recomiendan a cualquier persona que tenga contacto directo con un murciélago, o que encuentre un murciélago en la habitación donde estaba durmiendo o donde había un niño sin vigilancia.
Para sus perros y gatos, las vacunas antirrábicas son la mejor manera de protegerlos si se encuentran con un animal salvaje rabioso. Los caballos también deben vacunarse, y debe considerarse la vacunación del ganado en las explotaciones familiares más pequeñas, especialmente cuando se confirme la presencia de animales salvajes rabiosos en las proximidades.
Además, el DOH recomienda lo siguiente para mantenerle a usted y a su familia a salvo de la rabia:
- Lleve siempre a los animales con correa. Las mascotas deben estar al día de las vacunas antirrábicas exigidas por ley y llevar en el collar las placas de identificación vigentes. Si su perro o gato ha sido mordido o arañado, sobre todo por un animal salvaje, llame a su veterinario aunque la herida sea superficial.
- Los caballos y otros animales de cría también deben vacunarse contra la rabia para protegerlos de los animales rabiosos que puedan atacarlos.
- Manténgase alejado de animales salvajes o desconocidos. No intente alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enseña este importante mensaje a sus hijos y vigílalos siempre de cerca.
- Si usted o alguien que conoce sufre una mordedura de animal, o entra en contacto con la saliva de un animal, lave inmediatamente la zona expuesta con agua y jabón. Notifique la mordedura al servicio de control de animales y solicite atención médica lo antes posible.
- Si usted o sus mascotas son mordidos o expuestos de alguna otra manera a la saliva de animales salvajes, busque atención médica de inmediato y comuníquese con el Departamento de Salud de Nuevo México al (505) 827-0006.
Para obtener más información sobre la rabia, consulte el sitio web del Departamento de Salud de Nuevo México: https://nmhealth.org/about/erd/ideb/zdp/rab/.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.