Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Mujer de 72 años del Condado de Bernalillo Muere debido al Virus del Nilo Occidental
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Mujer de 72 años del Condado de Bernalillo Muere debido al Virus del Nilo Occidental

September 17, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Mujer de 72 años del Condado de Bernalillo Muere debido al Virus del Nilo Occidental

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento de Salud Ambiental de Albuquerque reportan la muerte de una mujer de 72 años del condado de Bernalillo debido a la infección por el Virus del Nilo Occidental (WNV).  Este es uno de cuatro casos de WNV en el condado de Bernalillo para el 2019.

El Virus del Nilo Occidental es la causa principal de enfermedad por picada de mosquito en los Estados Unidos continentales.  Es comúnmente esparcido a las personas por la picada de un mosquito infectado, y la enfermedad puede variar en severidad. Algunas de las infecciones pueden pasar desapercibidas mientras que otras causan síntomas parecidos a los de la influenza. Los casos más severos causan enfermedad neuro invasiva que afecta el cerebro y el sistema nervioso y puede causar la muerte.

No hay vacunas o medicamentos para evitar la infección por el Virus del Nilo Occidental   Las personas mayores de 50 años con sistemas inmunológicos comprometidos están en alto riesgo de experimentar la forma severa de la enfermedad.

Cualquiera con síntomas de la infección por WNV se le recomienda que busque atención médica. Los síntomas leves de esta enfermedad incluyen dolor de cabeza, dolor en las coyunturas, náusea, poca energía y fiebre. La forma neuro invasiva grave de la enfermedad tiene síntomas adicionales como rigidez en el cuello, desorientación, temblores, convulsiones, debilidad muscular, parálisis y coma.

"Hasta que el suelo no se congele por primera vez, el riesgo de padecer la infección por el Virus del Nilo Occidental en Nuevo México continuará" dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Queremos exhortar a todos que eviten las picadas de mosquitos."

"Este ha sido un año particularmente intenso en la actividad de mosquitos," dijo el Dr. Mark DiMenna, Subdirector del Departamento de Salud Ambiental de la Ciudad de Albuquerque.  "Todavía hay números récord de mosquitos en el área, y se recomiendan precauciones para evitar los riesgos."

La mejor forma para evitar la infección por este virus es "Pelear la Picada" haciendo las cosas a continuación:

  • Utilizar un repelente de insectos aprobado cada vez que vayan afuera y asegurarse que sigan las instrucciones de la etiqueta. Dentro de los repelentes aprobados por EPA están aquellos que contienen DEET, picardin, e IR3535. Productos naturales que contienen aceite de soya o aceite de eucalipto limón también han mostrado ser efectivos, pero tienen que ser aplicados más a menudo.
  • Vista con mangas largas y pantalones largos al atardecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Cuando el tiempo lo permite, vista ropa holgada, camisas de mangas largas, pantalones largos y medias. Los mosquitos pueden picar a través de la ropa fina, así que use repelente EPA-registrado en su ropa.
  • Bote el agua estancada regularmente, incluyendo el agua recolectada en envases vacíos drenajes tapados, platos debajo de las macetas, baños para pájaros, piscinas para niños, y envases de agua para mascotas. Los mosquitos que esparcen el Virus del Nilo Occidental se reproducen en lugares tan pequeños como en la tapa de una botella de agua.
  • Utilice aire acondicionado o asegúrese que las puertas y ventanas tienen mallas para mantener a los mosquitos fuera de la casa.
  • Mantenga las ventanas y puertas cerradas si no tiene mallas. Si usted deja las puertas y ventanas de su casa abiertas, asegúrese que tienen mallas sin huecos.
  • Los mosquitos ponen sus huevos en agua estancada. Vacíe los contenedores con agua tales como llantas viejas, floreros y receptáculos de basura. Circule el agua en las piscinas y cambie el agua de los baños para pájaros y recipientes de agua de las mascotas regularmente.

En lo que va del 2019, ha habido veinte casos de WNV, con trece pacientes con la forma neuro invasiva de la enfermedad. Los pacientes han sido de los condados de Doña Ana, Socorro, Sandoval, Valencia, San Juan, Taos y Bernalillo. En 2018, hubo siete casos en humanos de la enfermedad WNV, y en 2017 hubo 33 casos.

Para más información, incluyendo las hojas de datos West Nile Virus Factsheet (English) (Inglés) y Hoja de Datos del Virus del Nilo Occidental (Español), sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental, visite West Nile Virus.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

72-year-old Bernalillo County Woman Dies of West Nile Virus