Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta la Muerte de un Adolescente por Hantavirus en el Condado de McKinley
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta la Muerte de un Adolescente por Hantavirus en el Condado de McKinley

September 6, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Departamento de Salud Reporta la Muerte de un Adolescente por Hantavirus en el Condado de McKinley

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta la muerte de un chico de 15 años del condado de McKinley debido a la enfermedad hantavirus. Este es el tercer caso de hantavirus en Nuevo México y la segunda muerte este año.

Hantavirus es una enfermedad letal transmitida por la orina, excreta o saliva de roedores infectados. Las personas pueden contraer la enfermedad cuando respiran el virus que está suspendido en el aire.

"Queremos asegurarnos de que las personas saben cómo protegerse del hantavirus para que otro miembro de la familia tenga que pasar este tipo de tragedia," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Las personas necesitan evitar el contacto con ratones y otros roedores, ser cautelosos cuando limpian, y evitar perturbar la excreta y nidos de los roedores."

El ratón ciervo es la fuente principal del virus Sin Nombre, la sepa de hantavirus más común en Nuevo México y que puede llevar al Síndrome Pulmonar Hantavirus (HPS). HPS causa fallo en los pulmones y sistema cardiovascular, además de que puede llevar a la muerte en aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes.

Las personas generalmente son expuestas al hantavirus alrededor de sus hogares, cabañas o lugares de almacenamiento cuando los limpian o exploran áreas cerradas que tienen excrementos de ratones. Los ratones pueden tratar de entrar a los edificios buscando albergue, así que es importante sellas los hogares y otras estructuras utilizadas por las personas.

El Departamento de Salud exhorta a los trabajadores del cuidado de la salud y al público a que se familiaricen con los síntomas del hantavirus. Los síntomas tempranos de la infección por hantavirus se pueden ver y sentir como los de influenza o virus estomacal, que incluyen fiebre y dolores musculares, posiblemente con escalofríos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos progresando hacia dificultad respiratoria y enfermedad grave. 

Generalmente los síntomas se desarrollan de una a seis semanas después de la exposición con los roedores, y mientras que no hay una cura específica para HPS, las oportunidades de recuperación son mejores cuando se busca atención médica temprana y el proveedor del cuidado de la salud se le es dado un reporte sobre el contacto ambiental con roedores u otro historial de viajes. 

Para evitar contraer hantavirus, siga estos pasos importantes:

  • Deje que el aire entre en edificios cerrados tales como cabañas y almacenes, además de vehículos abandonados o almacenados antes de entrar.
  • Atrape a los ratones hasta que ya no quede ninguno
  • Selle los hogares y lugares de almacenaje para evitar la entrada a los roedores
  • Empape los nidos y excrementos con un desinfectante conteniendo 10 por ciento cloro antes de limpiarlos
  • No barra los excrementos ya que pueden ser inhalados
  • Ponga el heno, madera, y pilas de compuesto orgánico tan lejos de la casa como sea posible
  • Deshágase de la basura y pilas de chatarra
  • No deje la comida y agua de sus mascotas donde los roedores puedan
  • Los consejos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades están en: ¡Selle – Atrape – Limpie!

Las tres muertes por la enfermedad de hantavirus en 2019 fueron en el condado de McKinley. Anteriormente, NMDOH reportó la muerte de una mujer de 42 años y otra a 5una mujer de 50 años quien sobrevivió la enfermedad.

El año pasado, no hubo casos de HPS en Nuevo México, pero en 2017 se reportaron cinco casos. Dos de los cuales murieron.

Para más información sobre Hantavirus, visite la sección Zoonotic Diseases del Departamento de Salud de Nuevo México.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Hantavirus Death of a McKinley County Teen