Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta Primer Caso de Virus del Nilo Occidental en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta Primer Caso de Virus del Nilo Occidental en Nuevo México

August 12, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Departamento de Salud Reporta Primer Caso de Virus del Nilo Occidental en Nuevo México

El primer caso humano de infección por el virus del Nilo Occidental en Nuevo México ha sido confirmado en una mujer de 42 años del condado de Doña Ana. La mujer tuvo que ser hospitalizada y se está recuperando de la enfermedad.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad transmitida por mosquitos que a veces puede ser mortal. En Nuevo México, hemos tenido casos del virus del Nilo Occidental todos los años desde que el mismo emigró en 2003.

Las poblaciones de mosquitos tienden a aumentar a través del estado siguiendo el aumento de precipitación originada por las lluvias de la temporada. Los mosquitos ponen sus huevos en aguas estancadas, donde cientos de mosquitos pueden emerger de una sola vez. Los mosquitos pueden llevar enfermedades, incluyendo el virus del Nilo Occidental, que le puede enfermar a usted y a su familia. Solamente toma una picada de un mosquito infectado para que una persona se enferme.

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) exhorta a los nuevomexicanos a que tomen precauciones para protegerse contra esta enfermedad. El año pasado hubo siete casos confirmados en Nuevo México, incluyendo uno fatal, y en 2017 hubo 33 casos confirmados del virus del Nilo Occidental en Nuevo México, con una muerte reportada.

Para continuar reduciendo las oportunidades de que una picada de mosquito pueda transmitir el virus del Nilo Occidental, NMDOH recomienda que la gente debe:

  • Utilizar un repelente de insectos aprobado cada vez que vayan afuera y que sigan las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por EPA están aquellos que contienen DEET, picardin, IR3535 y aceite de eucalipto limón/para-metanodiol.
  • Bote el agua estancada regularmente, incluyendo el agua recolectada en envases vacíos, gomas, botes, drenajes tapados, platos debajo de las macetas, baños para pájaros, piscinas para niños, y envases de agua para mascotas. Los mosquitos que esparcen el virus del Nilo Occidental se reproducen en aguas estancadas.
  • Asegúrese que los envases de recolección de agua están sellados con mallas.
  • Vista con mangas largas y pantalones largos al atardecer y al amanecer, cuando los mosquitos están más activos.
  • Utilice aire acondicionado o asegúrese que las puertas y ventanas tienen mallas para mantener a los mosquitos fuera de la casa.

"El virus del Nilo Occidental puede ser una preocupación a la salud en Nuevo México hasta que ocurra la primera congelada del suelo en su área del estado," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel "Hasta que las temperaturas frías sean constantes, tome precauciones contra picadas de mosquitos."

No hay medicamentos o vacunas para tratar o evitar la infección por el virus del Nilo Occidental. Las personas de 50 años y mayores y aquellos con problemas de salud están en mayor riesgo de enfermarse seriamente o morir si son infectados con este virus. Si las personas tienen síntomas o sospechas de la infección por el virus del Nilo Occidental, deben contactar a su proveedor del cuidado de la salud.

Los síntomas de la forma de enfermedad mediana, fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y en las coyunturas, náusea y fatiga. Las personas con la fiebre del Nilo Occidental generalmente se recuperan por sí solas, aunque los síntomas pueden prolongarse de semanas a meses. Los síntomas de la enfermedad neuro invasiva del Nilo Occidental pueden incluir aquellos de la fiebre del Nilo Occidental además de rigidez en el cuello, estupor, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.

Los caballos se pueden enfermar también con el virus del Nilo Occidental. Para proteger a sus caballos contra la enfermedad:

  • Consulte con su veterinario para asegurar el estatus de vacunación contra el virus del Nilo Occidental en su caballo.
  • Aplique rutinariamente repelente contra insectos específicos para caballos.
  • Minimice exponer al caballo a los mosquitos en las horas cuando los mosquitos se alimentan.

Para más información, incluyendo hojas de datos en inglés y español, sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental, visite West Nile Virus.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports First Human Case of West Nile Virus in New Mexico