Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Caso Fatal de Síndrome Pulmonar por Hantavirus en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Caso Fatal de Síndrome Pulmonar por Hantavirus en Nuevo México

June 25, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Se le Urge a los Nuevomexicanos a que estén Vigilantes cuando Venga el Verano

Hoy, el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta la muerte de una mujer de 42 años del condado McKinley debido al Síndrome Pulmonar por Hantavirus (HPS). Este es el segundo caso de HPS confirmado y la primera muerte en Nuevo México para 2019. NMDOH condujo una investigación ambiental en el hogar de la mujer para ayudar a reducir el riesgo futuro a otros.

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad respiratoria severa en humanos que es fatal en aproximadamente el 40 por ciento de los casos. Aquí en Nuevo México, el ratón de ciervo es el portador principal del virus Sin Nombre, la cepa del hantavirus, ya que puede transmitirse por la orina, excrementos o saliva de roedores que contienen el virus microscópico. La gente puede contraer la enfermedad cuando respiran el virus que está suspendido en el aire, pero no es contagioso de una persona hacia otra.

"Le pedimos a los nuevomexicanos que tengan cuidado cuando abren cobertizos, cabañas y otros edificios que han estado cerrados ya que los ratones y otros roedores pueden haber vivido allí," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel.  "Levantar polvo en áreas donde los roedores han estado- que incluyen desde nidos hasta excremento, puede causar que el virus vaya al aire donde las partículas pueden ser respiradas. Lo mejor es airear las cabañas y cobertizos antes de habitarlas y laven cualquier excremento con desinfectante."

En adición, NMDOH les recomienda a los proveedores del cuidado de la salud y al público que se familiaricen con los signos de la infección por hantavirus: Los primeros síntomas incluyen fiebre y dolores musculares, probablemente con escalofríos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, diarrea y dolor abdominal y tos que pueden progresar rápidamente a dificultad respiratoria. Estos signos se desarrollan dentro de una a seis semanas después de la exposición al roedor. Mientras que no hay una cura específica para HPS, las oportunidades de recuperación son mejores cuando se busca atención médica temprano. Se les recomienda a los pacientes a que les digan a sus proveedores si han estado expuestos a roedores, sus nidos o excrementos en un período de dos meses antes de la enfermedad.

Pasos importantes para evitar contraer hantavirus incluyen:

  • Airear edificios cerrados, lugares de almacenaje, vagones, cabañas y vehículos de invierno antes de entrar a ellos.
  • ATRAPAR a los ratones hasta que ya no quede ninguno.
  • Empape los nidos y excrementos de roedores utilizando un desinfectante antes de limpiarlos.
  • No barra los excrementos ya que pueden ser inhalados.
  • Ponga el heno, madera, y pilas de compuesto orgánico tan lejos de la casa como sea posible.
  • Deshágase de la basura y pilas de chatarra para reducir atraer roedores.
  • No deje la comida y agua de sus mascotas donde los roedores puedan alcanzarlas.

NMDOH reportó un caso de HPS el mes pasado en una mujer del condado de McKinley quien sobrevivió.  Vea el artículo Department of Health Confirms New Mexico’s First Hantavirus Case of 2019 para detalles. En 2017, hubo cinco casos de HPS en Nuevo México y ninguno en 2018.

Para más información, visite la sección  Hantavirus en nuestro sitio web.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Fatal Case of Hantavirus Pulmonary Syndrome in New Mexico