Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Confirmados Dos Casos Humanos de Tularemia en el Condado de Santa Fe
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Confirmados Dos Casos Humanos de Tularemia en el Condado de Santa Fe

May 29, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta dos casos confirmados de Tularemia en 2019 en dos residentes del condado de Santa Fe: un hombre de 57 años y una mujer de 72 años de edad.

Tularemia es una infección rara causada por la bacteria Francisella tularensis que es esparcida por picadas de insectos, siendo las moscas de ciervos y garrapatas los vectores principales en Nuevo México. También se puede esparcir a través del manejo de tejidos animales infectados en situaciones como la caza, atrapar y desollar conejos u otros roedores o durante la limpieza de los cadáveres de roedores mientras se hace jardinería.

Los perros y gatos pueden ser infectados si se les permite deambular o recoger animales muertos o si no están protegidos contra las garrapatas. Tularemia puede también enfermar a los perros y gatos; si no son diagnosticados y tratados por su veterinario, pueden pasar la enfermedad a las personas. La inoculación directa por la mordida de un animal es bien rara, pero puede ocurrir si el animal está infectado.

Los síntomas de Tularemia en personas pueden incluir fiebre repentina, escalofríos, dolores de cabeza, diarrea, dolores musculares y en las articulaciones. Otros síntomas pueden incluir hinchazón y dolor en las glándulas linfáticas, especialmente en la región anatómica donde la bacteria entró inicialmente en el cuerpo.

"Tularemia puede causar serias enfermedades tanto en las personas como en las mascotas, por lo que le pido a la población del condado de Santa Fe para que tomen las precauciones para evitar ser infectado," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. "Las personas pueden tener Tularemia si manejan animales infectados como son los conejos o roedores o si son mordidos por garrapatas o moscas de ciervos infectadas. Ofrezca su propia protección contra las picadas de insectos y mejore la seguridad de su mascota al no dejarlos deambular o buscar roedores."

Para Evitar la Exposición a Tularemia

  • Póngase repelente de insectos efectivo contra garrapatas, pulgas, moscas y mosquitos cuando vaya de excursión, acampar o trabajar al aire libre, incluyendo hacer jardinería.  Repelentes efectivos incluyen: DEET picaridin, aceite de eucalipto de limón, o IR3535.
  • Asegúrese que su mascota tiene durante el año un producto contra pulgas y garrapatas. Consulte con su veterinario sobre el mejor producto para su mascota.
  • Evite que los animales cacen o coman animales salvajes. Contacte a su veterinario si su mascota se enferma con fiebre alta y/o hinchazón en los nódulos linfáticos.
  • Utilice guantes mientras hace jardinería y lávese las manos con agua y jabón después de dichas actividades.
  • Evite podar el césped sobre animales muertos, ya que potencialmente pueden airear la bacteria.
  • Disponga de los cadáveres de los animales utilizando una pala de mango largo y enterrándolos a 2-3 pies de profundidad (si le es permitido) o póngalos en doble bolsa y tírelos a la basura.

En 2018 hubo un caso humano de Tularemia y siete casos en animales; en 2018 hubo cinco casos humanos y 39 en animales.

Para más información, visite la página web de CDC Tularemia .


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Two Cases of Human Tularemia Confirmed in Santa Fe County