NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Confirma Primer Caso de Hantavirus en Nuevo México para 2019
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Confirma Primer Caso de Hantavirus en Nuevo México para 2019

May 28, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Departamento de Salud Confirma Primer Caso de Hantavirus en Nuevo México para 2019

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta un caso del síndrome pulmonar por hantavirus (HPS) en una mujer de 50 años del condado McKinley quien fue hospitalizada y dada de alta.

HPS es una enfermedad respiratoria severa causada por el virus Sin Nombre y puede ser mortal. En Nuevo México, los ratones ciervos son los principales portadores del hantavirus. El virus es encontrado en el excremento y orina de los ratones.

Una persona puede obtener HPS respirando el virus. Ésto puede suceder cuando el excremento u orina que contienen el virus son agitadas y el virus es puesto en el aire como vaho o polvo. Las personas también pueden obtener hantavirus al tocarse los ojos, nariz, o boca después de haber tocado excremento u orina que contiene el virus. HPS no es transmitido de persona a persona.

Los síntomas tempranos de HPS son aquellos de la influenza incluyendo fiebre y dolores musculares, probablemente con escalofríos, dolor de cabeza, náusea, vómitos, diarrea, dolor abdominal y tos. Estos síntomas se desarrollan dentro de una a seis semanas después de la exposición al roedor. Mientras que no hay una cura específica para HPS, las oportunidades de recuperación son mejores cuando se busca atención médica temprano.

La mejor medida preventiva que las personas pueden tomar es evitar contacto con ratones y otros roedores incluyendo sus excrementos y materiales de sus nidos.  Los pasos importantes son:

    • AIREAR edificios cerrados y vehículos almacenados antes de entrar a ellos.
    • SELLAR sus hogares, cabinas y edificios para que los ratones no puedan entrar.
    • ATRAPAR a los ratones hasta que ya no quede ninguno.
    • LIMPIAR nidos y excrementos utilizando un desinfectante y técnica apropiada.
    • Ponga el heno, madera, y pilas de compuesto orgánico tan lejos de la casa como sea posible.
    • Deshágase de la basura y pilas de chatarra.
    • Almacene el alimento del ganado y mascotas en contenedores de metal sellados para evitar el acceso a los roedores.

En los últimos 10 años en Nuevo México ha habido 37 casos de HPS.  Veintiuna de esas personas sobrevivieron la enfermedad. No hubo casos de HPS en Nuevo México en 2018 y hubo cinco casos en 2017.

Por favor visite Hantavirus para más información.

 


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Confirms New Mexico’s First Hantavirus Case of 2019