Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Confirmada Rabia en Cinco Zorrillos en el Este de Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Confirmada Rabia en Cinco Zorrillos en el Este de Nuevo México

April 26, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Confirmada Rabia en Cinco Zorrillos en el Este de Nuevo México

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que este año los condados de De Baca, Curry, Quay y Colfax han tenido casos confirmados de rabia en zorrillos. NMDOH exhorta precaución a los dueños de mascotas por todo el estado asegurándose que sus perros, gatos, caballos y otro ganado están vacunados contra la rabia.

Se les recuerda a los residentes y visitantes que estén vigilantes ante animales salvajes actuando fuera de lo normal o mascotas actuando como si no fueran domesticables.  Se les exhorta a los dueños de mascotas a que los mantengan con sus correas para evitar una exposición a cualquier animal salvaje, además de tener las vacunas contra la rabia al día.

Los Epidemiólogos con el Departamento de Salud de Nuevo México están coordinando con oficiales del Departamento de Caza y Pesca para aumentar la vigilancia en los animales salvajes, particularmente zorrillos que aparentan estar actuando raro (estar afuera durante el día, agresivos a los humanos o mascotas, etc.) Ellos están colaborando con agencias locales de Control Animal para evaluar animales salvajes y domésticos sin dueño viviendo en las cercanías de las localidades donde los zorrillos con rabia fueron encontrados.

"Mientras que la primavera se acerca, y las personas disfrutan de actividades al aire libre, queremos recordarle a los residentes y visitantes de que se mantengan alejados de animales salvajes o desconocidos y exhortamos a los dueños de mascotas que las mantengan con sus correas y al día con sus vacunas, " dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel.

Aquí algunas guías para ayudarle a usted y a su familia a protegerse de la rabia:

  • Manténgase alejado de animales salvajes u otros animales desconocidos.  No toque animales salvajes (vivos o muertos). Enséñeles este mensaje importante a sus niños.
  • Sea un buen amigo para su mascota: mantenga sus vacunas al día y con sus licencias en sus collares, además de identificación para que la mascota pueda ser salvada de ser necesario.
  • Perritos y gatitos saludables pueden recibir su primera vacuna contra la rabia a las 12 semanas de edad para asegurarse que están protegidos desde el comienzo de sus vidas.
  • Mantenga a sus mascotas con su correa en todo momento. Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, lleve a su mascota al veterinario, aún si la herida parece ser superficial.
  • Evite alimentar animales salvajes para prevenir mordidas y que se familiaricen con los alimentos humanos. Los animales salvajes saludables que pierden el temor a los humanos pueden ser confundidos como que están enfermos y ser destruidos innecesariamente.
  • Si usted o alguien querido es mordido por un animal, o tiene contacto con la saliva de un animal, lave el lugar expuesto inmediatamente con agua y jabón por 10-15 minutos.  Asegúrese de reportar la mordida a Control Animal y buscar cuidado médico tan pronto como sea posible.
  • Si usted ve a un animal salvaje enfermo o muerto, o cualquiera actuando raro, manténgase alejado y repórtelo al Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México al 505-476-8000. Si usted ve un gato o perro sin dueño actuando fuera de lo normal, llame a Control Animal o a la oficina del Alguacil.  Animales con rabia pueden mostrar no tenerles miedo a las personas y parecer amigables o convertirse en agresivos.

Para más información llame a Reporte y Vigilancia NMDOH Reporting & Surveillance (1-833-796-8773), o visite Rabies

 


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Rabies Confirmed in Five Skunks in Eastern New Mexico