Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Segundo Caso de Rabia Confirmado en una Zorra en el Condado de San Miguel
Paul Rhien
505-470-2290 Office

Segundo Caso de Rabia Confirmado en una Zorra en el Condado de San Miguel

March 6, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento de Caza y Pesca (DGF) de Nuevo México anunciaron hoy que un caso de rabia fue confirmado por pruebas de laboratorio el 1ro de marzo en una zorra que fue vista actuando fuera de lo normal en el condado de San Miguel. Anteriormente fue anunciado otro caso identificado de una zorra con rabia en el mismo condado el 28 de enero. Los dueños de mascotas y ganado deben asegurarse de que sus animales están vacunados contra la rabia. No deje comida para mascotas o basura al aire libre. Las mascotas deben mantenerlas con su correa mientras estén fuera de la casa.

Se les recuerda a los residentes y visitantes que estén vigilantes ante animales salvajes actuando fuera de lo normal. Las personas deben evitar cualquier contacto con zorras u otros animales salvajes.

El personal de NMDOH y DGF están preocupados por la aparición de un segundo caso de rabia en zorras en la misma área general un mes después de que se identificó el primer caso, y se estarán asociando con las autoridades locales para estar alertas de posibles animales con rabia y para proteger al público.

La rabia es una enfermedad viral mortal que puede ser evitada pero no curada. Cualquier contacto con animales salvajes debe ser reportado inmediatamente a NMDOH y DGF.

  • El público debe contactar a su oficina local del Departamento de Caza y Pesca o llamar por despacho de radio al (505) 827-9376 para asistencia con vida salvaje actuando raro, especialmente, coyotes, zorrillos, mapaches, zorras y murciélagos.
  • El público debe llamar inmediatamente al Departamento de Salud de Nuevo México al (505) 827-0006 si ellos o sus mascotas son mordidos o expuestos a la saliva de animales salvajes.

Aquí algunas guías para ayudarle a usted y a su familia a protegerse de la rabia:

  • Mantenga a sus mascotas con su correa en todo momento. Las mascotas deben estar al día con sus vacunas contra rabia y tener la chapa con su licencia en sus collares. Si su gato o perro ha sido mordido o arañado, lleve a su mascota al veterinario, aún si la herida parece ser superficial.
  • Los caballos y otro ganado deben ser considerados para vacunas contra rabia para protegerles de animales rabiosos que les puedan atacar.
  • Manténgase alejado de animales salvajes o desconocidos. Esto incluye animales actuando enfermos, sin miedo, agresivos o amigables. No trate de alimentar, acercarse o tocar animales salvajes (vivos o muertos). Enséñele este importante mensaje a sus niños.
  • Si usted o alguien querido es mordido por un animal, o tiene contacto con la saliva de un animal, lave el lugar expuesto inmediatamente con agua y jabón. Asegúrese de reportar inmediatamente la mordida al control de animales local, buscar cuidado médico, y llamar al Departamento de Salud de Nuevo México en cualquier momento al (505) 827-0006 para conseguir la vacuna protectora por exposición a la rabia.
  • Si usted ve a un animal salvaje enfermo o muerto, o actuando raro, manténgase alejado y repórtelo al Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México (505) 476 -8000.

Para más información sobre la rabia, visite la página Rabies de NMDOH.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto Paul Rhien al 505-470-2290 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Second Case of Rabies Confirmed in a Fox in San Miguel County