Disminuyen en Nuevo México las Muertes por Enfermedades Crónicas
El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta que los índices en las muertes por enfermedades crónicas- tales como enfermedades cardíacas, cáncer, enfermedades crónicas respiratorias inferiores, y accidentes cerebrovasculares- disminuyeron en nuestro estado en 2018 comparados con el año anterior.
La nueva información está publicada en el reporte, Highlights of New Mexico Vital Statistics 2018, el cual examina los nacimientos y muertes entre los residentes de Nuevo México.
En adición a dichas disminuciones, la información 2018 refleja que los índices en suicidio, homicidio, influenza y neumonía, y lesiones involuntarias aumentaron en comparación con el 2017.
"La disminución en los índices de muertes por enfermedades crónicas es una buena noticia, pero los números muestran que necesitamos hacer más en la prevención de lesiones y muertes por desesperación," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel.
Comparados con los índices más recientes en los Estados Unidos, la tasa por lesiones involuntarias en Nuevo México es un 40 por ciento más alta, la de suicidio es 77 por ciento más alta y los homicidios un 74 por ciento más alta.
La información de 2018 muestra que los índices de suicidio y homicidio fueron tres veces más altos en hombres que en mujeres en Nuevo México. La población Nativo Americana tuvo una tasa de homicidios tres veces más alta que la de cualquier otro grupo.
La expectativa de vida al nacer para la población de Nuevo México en 2018 fue 78.1 años, una leve disminución a 78.2 en el año anterior. La expectativa de vida disminuyó en los hombres de 75.3 a 74.9, mientras que en las mujeres aumentó de 81.2 a 81.5 años.
El índice de nacimientos entre los nuevomexicanos continuó declinando a un nuevo bajo récord de 11.0 nacimientos por 1,000 personas. El índice de nacimientos ha disminuido cada año por los pasados 11 años. Similarmente, el índice de nacimientos en los EE.UU. para 2017, a 11.8 por 1,000, es un récord bajo para la nación. El índice para nacimientos en edad específica disminuyó en comparación con el pasado año en cada grupo maternal mejor a la edad de 40 años. La disminución en las tasas de nacimientos en adolescentes desde 2007 continuó hasta el 2018 con un nueve por ciento menos del 2017 al 2018.
Para más información sobre este artículo o información de salud en Nuevo México, visite https://nmhealth.org/data/.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.