Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Departamento de Salud Reporta Caso de Plaga Humana en el Condado de Torrance
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Departamento de Salud Reporta Caso de Plaga Humana en el Condado de Torrance

October 4, 2019 - Zoonotic Diseases - Disease

Departamento de Salud Reporta Caso de Plaga Humana en el Condado de Torrance

Primer Caso Humano en Nuevo México para 2019

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH), Scientific Laboratory ha confirmado un caso de plaga en un hombre de 72 años del condado de Torrance, el primer caso de plaga humana en Nuevo México para este año.

La plaga es una enfermedad causada por la bacteria Yersinia pestis, la cual es transmitida regularmente a los humanos por la picada de pulgas contaminadas que viven con roedores y conejos. También puede ser transmitida por contacto directo con animales infectados. Perros y gatos domésticos pueden ser infectados cuando se comen a un roedor infectado o cuando son picados por una pulga infectada.

El personal NMDOH ha ido puerta por puerta en el área afectada para informales a los vecinos sobre la plaga y ofrecerles educación para reducir los riesgos. 

"No importa el lugar al que usted llame su hogar en Nuevo México, usted puede reducir el riesgo a la plaga evitando el contacto con roedores y sus pulgas, u ofreciéndole a sus mascotas un repelente efectivo contra pulgas todo el año," dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Kathy Kunkel. 

Los síntomas de la plaga humana incluyen fiebre súbita, escalofríos, dolor de cabeza, y debilidad dentro de uno a siete días después de haber sido infectado. Puede haber una hinchazón dolorosa en el área del nódulo linfático del cuello, axila o ingle, referida como la plaga bubónica. La infección puede ser esparcida hacia la sangre, causando plaga septicémica, o a los pulmones, causando plaga neumónica.

Con el diagnóstico rápido y tratamiento con antibióticos apropiados, el índice de fatalidad en las personas y mascotas puede ser reducido considerablemente. Los médicos que sospechen plaga deben reportar todos los casos inmediatamente al Departamento de Salud de Nuevo México.

Para evitar la plaga, el Departamento de Salud recomienda que los residentes:

  • Eviten roedores y conejos enfermos o muertos, y sus nidos y madrigueras.
  • Limpien las áreas cercanas al hogar donde los roedores pueden vivir, tales como pilas de madera, arbustos o basura, o vehículos abandonados.
  • Vean a su proveedor del cuidado de la salud en caso se enfermedad sin explicación si ello envuelve una fiebre alta y súbita. Informen a su proveedor del cuidado de la salud acerca de picaduras por pulgas, contacto con roedores o sus madrigueras durante varias semanas.
  • Vistan ropa protectora para evitar picaduras por pulgas mientras trabaja afuera.  (Diga pulgas, no insectos ya que pueden ser confundidos, a menos que las pulgas no hayan sido los insectos)
  • Ofrézcanle control efectivo contra pulgas a las mascotas como sea recomendado por su veterinario.
  • Las mascotas enfermas deben ser examinadas rápidamente por un veterinario.

Este es el primer caso de plaga humana en Nuevo México desde el 2017, un año en el que hubo un total de cuatro casos humanos. Se ha encontrado un caso de plaga animal en el Condado de Quay en el 2019 (vea Departamento de Salud Reporta Caso de Plaga en el Condado de Quay). En Nuevo México hubo tres casos de plaga en animales en perros para el 2018 y 28 casos en 2017.

Para más información sobre la plaga, incluyendo hojas de hechos en  Inglés y Español, vaya a la página web Plague del Departamento de Salud.

 


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Department of Health Reports Human Plague Case in Torrance County