Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Dos Casos Humanos del Virus del Nilo Occidental en Nuevo México
David Morgan
575-528-5197 Office
575-649-0754 Mobile

Dos Casos Humanos del Virus del Nilo Occidental en Nuevo México

September 6, 2018 - Zoonotic Diseases - Disease

Infección por virus del Nilo Occidental confirmada en los condados de San Juan y Doña Ana

El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) reporta los primeros dos casos humanos de infección por el virus del Nilo Occidental para 2018 que se han confirmado en un hombre de 43 años del condado de San Juan y una mujer de 71 años del condado de Doña Ana. Ambos casos necesitaron hospitalización.

La población de mosquitos permanece en aumento después de varias semanas de lluvias a través del estado. Los mosquitos ponen sus huevos en las aguas estancadas, donde cientos de mosquitos pueden crecer de una vez, necesitando sólo una picada para que una persona se enferme.

El año pasado, hubo 33 casos confirmados del virus del Nilo Occidental en Nuevo México, incluyendo una fatalidad, y en 2016 hubo seis casos confirmados, con una fatalidad reportada.

El virus del Nilo Occidental regularmente es transmitido por mosquitos a través del estado, y en algunos casos, puede ser fatal. Las personas de 50 años y mayores están en mayor riesgo de tener serias complicaciones por la infección del virus del Nilo Occidental y deben ser especialmente cuidadosos evitando picadas de mosquitos.

Reduzca sus oportunidades de ser picado por mosquitos y de que le puedan pasar la enfermedad haciendo lo siguiente:

  • Use un repelente para insectos aprobado cada vez que salga al aire libre y asegúrese de seguir las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por EPA están aquellos que contienen DEET, picaridin, IR3535 y aceite de eucalipto limón/para-menthane-diol.
  • Bote el agua estancada regularmente, incluyendo el agua recolectada en envases vacíos, llantas, cubos, canales de lluvia y platillos debajo de las macetas para plantas. Los mosquitos que esparcen el virus del Nilo Occidental se reproducen en lugares tan pequeños como en la tapa de una botella con agua estancada.
  • Vista ropa con mangas largas y pantalones largos al atardecer o amanecer cuando los mosquitos están más activos.
  • Use el aire acondicionado o asegúrese que todas las ventanas y puertas tienen mallas para evitar que los mosquitos entren al hogar.

“El virus del Nilo Occidental puede ser una preocupación de salud en Nuevo México hasta que en el tiempo suceda la primera congelada fuerte en su área de vivienda,” dijo la Secretaria del Gabinete de Salud Lynn Gallagher. “Hasta que el tiempo enfríe, tome precauciones contra las picadas de mosquitos mientras que los mismos estén activos.”

Para información adicional, incluyendo hojas informativas en inglés y español, sobre cómo protegerse contra el virus del Nilo Occidental, visite la sección West Nile Virus en el sitio web NMDOH.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Two Human Cases of West Nile Virus in New Mexico