(505) 699-9237 Office
Adopte medidas para protegerse de las infecciones de transmisión sexual
SANTA FE – Los nuevomexicanos pueden tomar medidas preventivas para protegerse de las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Del 13 al 19 de abril se celebra la Semana de Concienciación sobre las ITS y el Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) está promoviendo la prevención, el tratamiento y las pruebas para detectar estas infecciones.
Las ITS —que incluyen la clamidia, la gonorrea y la sífilis— son infecciones causadas por virus, bacterias, hongos y parásitos, y se transmiten a través del contacto sexual y el intercambio de fluidos corporales. Algunas ITS no presentan síntomas, pero aun así pueden transmitirse durante las relaciones sexuales.
Las ITS no siempre provocan síntomas o sólo pueden causar síntomas leves, por lo que es posible padecer una infección y no saberlo. Por eso es importante hacerse una prueba de ITS si va a tener relaciones sexuales. Si recibe un diagnóstico positivo de ITS, tenga en cuenta que todas son tratables con medicamentos y algunas son totalmente curables.
“En Nuevo México, la sífilis congénita es un motivo de preocupación”, declaró Janine Waters, directora del programa de ETS del NMDOH. “En 2023, hubo un aumento del 20 % en los casos de sífilis congénita y se registraron 16 muertes fetales”.
La sífilis congénita ocurre cuando una madre transmite la infección a su bebé durante el embarazo o el parto. Esto puede causar graves problemas de salud en el recién nacido, como mortinatalidad o infecciones severas.
Existen recursos disponibles para las personas que deseen prevenir o tratar las ITS:
- NMHIVGuide.org ayuda a los nuevomexicanos a encontrar servicios de pruebas y opciones de tratamiento, a través de guías y búsquedas específicas para cada lugar.
- Take Me Home, es una organización asociada que permite realizar pruebas de salud sexual gratuitas, discretas y a domicilio, así como fuentes de apoyo básico tras un posible resultado positivo.
- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también ofrecen una búsqueda de pruebas en línea, basada en la ubicación, a través de HágaselaPrueba.
Si está sexualmente activa, puede hacer lo siguiente para reducir las probabilidades de contraer ETS y el VIH:
- Vacúnese contra la hepatitis B y el VPH, si corresponde.
- Use un condón nuevo de forma correcta y sistemática en cada acto sexual vaginal, anal u oral, desde el inicio hasta el final.
- Reduzca el número de parejas sexuales.
- Considere adoptar un enfoque de reducción de daños, como limitar el consumo de drogas y alcohol antes y durante las relaciones sexuales.
- Mantenga una conversación honesta y abierta con su proveedor de atención médica, y pregúntele si debería hacerse pruebas de ITS y VIH.
Priorice su salud y la de sus seres queridos: inicie la conversación. Puede encontrar más información sobre las ITS y las ETS a través de los CDC y en nmhealth.org.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Take steps to protect yourself from sexually transmitted infections