(505) 699-9237 Office
Los nuevomexicanos pueden reducir el riesgo de sufrir lesiones cerebrales
SANTA FE – Cada nueve segundos, alguien en los Estados Unidos sufre una lesión cerebral.
Las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) pueden causar la muerte o tener efectos a largo plazo, como deterioro del pensamiento o la memoria, problemas de movimiento y cambios emocionales.
Según la Oficina de Prevención de Lesiones y Violencia del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH), el estado de Nuevo México tiene una tasa de mortalidad por lesiones cerebrales traumáticas significativamente más alta que la media nacional. En 2023, hubo aproximadamente 584 muertes relacionadas con LCT en el estado, con una tasa de mortalidad que fue casi un 39 % más alta que la tasa de EE. UU. En 2023, la tasa de mortalidad por LCT fue más alta para los adultos de 85 años o más en el estado.
“Las lesiones cerebrales suelen estar causadas por accidentes de tráfico y actividades deportivas, pero también pueden producirse por incidentes cotidianos, como una caída en casa”, informo la Dra. Miranda Durham, Directora Médica del NMDOH. “Si usted o un ser querido ha sufrido una lesión en la cabeza, es importante que busque atención médica de inmediato”.
Para reducir el riesgo de lesiones cerebrales, el NMDOH recomienda algunas técnicas sencillas de prevención:
Utilizar correctamente el equipo de protección y las técnicas de juego seguras en las actividades deportivas y recreativas.
- Use el cinturón de seguridad cada vez que esté en un automóvil, sin importar lo corto que sea el viaje, y asegúrese de que los pasajeros también se abrochen el cinturón (incluyendo asegurar adecuadamente a los niños en los asientos de seguridad).
- Use casco cuando conduzca un vehículo todoterreno, una motocicleta o una bicicleta, y cuando monte a caballo o esquíe.
- Los adultos mayores deben hablar con su médico sobre el riesgo de caídas y su prevención, realizar ejercicios de fuerza y equilibrio, hacerse exámenes oculares regulares y eliminar los peligros de tropiezos en su hogar.
Para obtener más información sobre las lesiones cerebrales traumáticas, visite: Lesión cerebral traumática y conmoción cerebral | Lesión cerebral traumática y conmoción cerebral | CDC.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.