Get Vaccinated Report Abuse/Neglect Sign up for E-news! Reproductive Health 988: 24/7 LIfeline
NMDOH Logo
Home News Tres de cada cinco nuevomexicanos tienen en cuenta a alguien con un trastorno por consumo de opiáceos
David Barre
(505) 699-9237 Office

Tres de cada cinco nuevomexicanos tienen en cuenta a alguien con un trastorno por consumo de opiáceos

August 30, 2024 - Opioid Safety - Awareness

SANTA FE – El 31 de agosto es el Día Internacional de Concienciación sobre las Sobredosis, un acontecimiento para recordar a los seres queridos que han muerto por sobredosis de drogas y conocer las estrategias de prevención. También es un momento para recomendar apoyo y recuperación a todos los afectados por el consumo de sustancias y las sobredosis.

Tener en cuenta qué hacer en caso de sobredosis puede ayudar a evitar la pérdida de vidas.

"Para muchos nuevomexicanos, este problema nos llega muy de cerca", dijo la Dra. Miranda Durham, Directora Médica del Departamento de Salud de Nuevo México (NMHealth). “El Día Internacional de Concienciación sobre las Sobredosis es el momento de renovar nuestro compromiso para prevenir estas trágicas muertes. Todos podemos ayudar a prevenir las sobredosis mortales teniendo en cuenta los signos y cómo responder rápidamente”.

Desde 2019, los datos de las encuestas anuales que se disponen para NMHealth han mostrado consistentemente que la mayoría de los adultos de Nuevo México conocen a alguien con un trastorno por consumo de opioides. En Estados Unidos, más de 1 de cada 5 personas (21.9%) que murieron por sobredosis disponían de un trastorno de salud mental reportado; los trastornos más comunes fueron depresivos (12.9%), de ansiedad (9.4%) y bipolares (5.9%).

“Reconocemos el Día Internacional de Concienciación sobre las Sobredosis para reconocer el impacto que las sobredosis tienen en nuestras vidas y comunidades”, dijo Nick Boukas, Director de Servicios de Salud Conductual de HCA. “Muchos de nuestros programas se centran en la prevención y el tratamiento del consumo de sustancias y este día nos recuerda el impacto positivo que nuestro trabajo ha dispuesto para tantas personas”.

La naloxona, un medicamento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos que revierte los efectos de una sobredosis de opiáceos, ha sido una de las herramientas de reducción de daños más eficaces para evitar que las sobredosis se conviertan en mortales. En 2017, Nuevo México se convirtió en el primer estado en exigir que todas las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley a nivel local y estatal proporcionen naloxona a los agentes.

NMHealth ofrece naloxona gratis a los nuevomexicanos de dos maneras:


Las personas pueden recibir la naloxona en la farmacia utilizando su seguro médico, aunque puede ser necesario un copago. La naloxona también está disponible sin receta en las farmacias.

Además de aumentar la disponibilidad de naloxona, NMHealth ha ampliado su exitoso programa Pathways, que ofrece tratamiento asistido con medicación (MAT) a personas con un trastorno por consumo de opiáceos. Más de 30 Oficinas de Salud Pública ofrecen ahora tratamiento con buprenorfina, más comúnmente conocida como suboxona, a bajo costo o sin costo alguno. Obtenga más información en pathwaysnm.org.

La buprenorfina es segura si se toma según lo prescrito y reduce el ansia y evita los síntomas de abstinencia de las personas. Los servicios de tratamiento y recuperación también están disponibles a través de NMHealth en Turquoise Lodge en Albuquerque y el Centro de Rehabilitación de NM en Roswell.

Visite NMHarmReduction.org para obtener más información. Llame a la Línea de Ayuda de NMHealth al 1-833-SWNURSE (1-833-796-8773) para encontrar recursos y servicios para opioides cerca de usted.


Contacto con los Medios

Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.


English Version

In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.

Three out of five New Mexicans know someone with an opioid use disorder