Una prueba rápida en línea puede determinar el riesgo de diabetes
SANTA FE – Muchas personas han oído hablar de la diabetes, pero puede que desconozcan su propio riesgo de desarrollar la enfermedad. El Programa de Prevención y Control de la Diabetes del Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) estima que aquí, en un estado de poco más de dos millones de habitantes, alrededor de 255 mil adultos nuevomexicanos tenían diabetes y más de 587 mil adultos nuevomexicanos tenían prediabetes en los años 2020 a 2022.
Pequeños cambios en el estilo de vida pueden ayudar a las personas a retrasar o evitar la diabetes o la prediabetes y todo empieza con conocer sus riesgos. El NMDOH se une a la Asociación Americana de la Diabetes para reconocer el martes 26 de marzo como Día de Alerta contra la Diabetes.
Esta celebración anual de la salud recomienda a los nuevomexicanos y a otras personas de todo el país que realicen una prueba rápida y gratuita en línea de riesgo de diabetes de tipo 2 para saber si necesitan tomar medidas que puedan prevenir o retrasar esta condición. Encontrará un enlace a la prueba en la página web del programa de diabetes del NMDOH, Caminos hacia la salud NM: herramientas para una vida más sana.
"Soy uno de los muchos nuevomexicanos que se encargan de controlar la diabetes de tipo 2", declaró el Secretario del Departamento de Salud, Patrick Allen. "Es una experiencia que cambia la vida y que requiere ser consciente constantemente de cómo se siente, de lo que come, supervisar regularmente su nivel de azúcar en sangre y mucho más. Una rápida lista de preguntas contestadas en línea de forma privada puede permitirle conocer su riesgo y posiblemente evitar convertirse en diabético por completo."
Se ofrecen consejos preventivos para todos los que se hagan la prueba, incluido el de recomendar a los que corren un riesgo elevado que hablen con su proveedor de atención médica.
"La diabetes es una enfermedad que puede desarrollarse cuando el nivel de azúcar en sangre es demasiado alto", explica Christine Brown, Gerente de Extensión y Educación del Programa de Prevención y Control de la Diabetes. "Con el tiempo, pero sin ningún esfuerzo para intentar prevenirla, el descontrol del azúcar en sangre provoca otros problemas de salud, como enfermedades cardiacas, daños nerviosos, problemas oculares y enfermedades renales".
Los antecedentes familiares de diabetes, la raza/etnia, el aumento del peso corporal, el incremento de la edad, el tabaquismo, la falta de actividad física, la hipertensión arterial y los antecedentes de diabetes gestacional son factores de riesgo.
La prediabetes es una condición en la que los niveles de azúcar en sangre son más altos de lo normal pero no lo suficientemente altos como para que se diagnostique diabetes. A menudo, la prediabetes puede revertirse, pero sin tomar ninguna medida, muchas personas con prediabetes podrían desarrollar diabetes de tipo 2 en un plazo de 5 años. Con la diabetes de tipo 2, el organismo no puede utilizar correctamente la insulina, una hormona que ayuda a que la glucosa se vacune en las células del cuerpo. Perder peso extra, comer una dieta sana y hacer ejercicio son pasos importantes para evitar posiblemente la diabetes por completo.
El Programa de Prevención y Control de la Diabetes del NMDOH apoya a varios programas para que los nuevomexicanos prevengan y controlen la prediabetes, la diabetes tipo 2 y otras condiciones crónicas como las enfermedades cardiacas, la hipertensión y la obesidad. Si desea más información sobre el programa, visite la página web Caminos hacia la salud NM o llame al (505) 850-0176 o al (575) 703-2343.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.