(505) 699-9237 Office
Todos podemos tomar medidas para prevenir las lesiones cerebrales traumáticas infantiles
SANTA FE – El mes de la concienciación sobre las lesiones cerebrales, reconocido cada marzo, ofrece una oportunidad para concienciar sobre la prevención de las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ellas.
El Departamento de Salud de Nuevo México (NMDOH) y el Departamento de Caza y Pesca de Nuevo México reconocen el Mes de la Concienciación sobre las Lesiones Cerebrales promoviendo la prevención de las LCT infantiles, comúnmente conocidas como conmociones cerebrales. Entre las causas más comunes de las LCT infantiles se encuentran los accidentes automovilísticos, deportivos con vehículos todo terreno y en parques infantiles. La mayoría de las LCT juveniles pueden prevenirse con el equipo de seguridad adecuado, como asientos de coche y cascos de bicicleta.
La LCT es un tipo de lesión que afecta al funcionamiento del cerebro. Las lesiones cerebrales pueden estar causadas por golpes, golpes contundentes, sacudidas o lesiones penetrantes (como disparos) en la cabeza. En 2021, unos 190 estadounidenses murieron cada día a causa de lesiones relacionadas con las LCT, con más de 214.000 hospitalizaciones relacionadas con las LCT en 2020. Las LCT pueden ser mortales y son una de las principales causas de discapacidad.
"Hay algunas precauciones sencillas que podemos tomar para ayudar a proteger a nuestros menores contra las lesiones cerebrales traumáticas", dijo la Dra. Miranda Durham, directora médica del NMDOH. "Por ejemplo, asegurarse de que los niños llevan casco cuando montan en cualquier tipo de vehículo en movimiento ofrece una excelente protección contra las lesiones".
En Nuevo México, los niños desde su nacimiento hasta los 17 años representaron aproximadamente el 14% de las muertes relacionadas con LCT en 2021.
"Para reducir las posibilidades de sufrir un traumatismo craneoencefálico, lleve siempre el equipo de seguridad adecuado y asegúrese de que le queda bien", afirma Desi Ortiz, directora del programa de vehículos todoterreno (VTT) del Departamento de Caza y Pesca. "Tomar una clase de seguridad OHV puede reducir aún más sus posibilidades de lesión al enseñarle las técnicas adecuadas para operar un vehículo todo terreno".
Las lesiones cerebrales traumáticas pueden prevenirse tomando algunas medidas sencillas:
- Lleve casco cuando conduzca vehículos todoterreno, bicicletas, triciclos, patinetes, patines y monopatines.
- Asegúrese de que los menores van sentados en la silla de coche del tamaño y la colocación adecuados.
- Elija zonas de juego con superficies blandas como acolchado, gravilla o arena.
- Haga que jueguen con cuidado.
- Colabore con el entrenador deportivo de su menor en la enseñanza de precauciones de seguridad.
- Sea consciente de los signos y síntomas de una conmoción cerebral.
- Si su menor sufre una lesión en la cabeza, no dude en llevarlo a su proveedor de atención médica.
Para más información sobre cómo reconocer, responder y minimizar el riesgo de una conmoción cerebral u otra lesión cerebral grave, por favor visite: Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Página de recursos HEADS UP y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Prevengamos las lesiones cerebrales traumáticas.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
We can all take steps to prevent childhood traumatic brain injury