(505) 699-9237 Office
Protéjase usted y a su familia del envenenamiento por plomo
SANTA FE – La esposición al plomo es una enfermedad seria y puede requerir atención médica inmediata. La exposición al plomo en niños puede causar problemas de comportamiento y aprendizaje, pérdida de audición y en altos niveles, convulsiones, coma, y muerte. Los niveles altos de plomo pueden causar presión arterial alta, problemas reproductivos, daño renal, pérdida de audición, y problemas neurológicos.
La exposición al plomo puede ser evitada, y la concientización sobre sus posibles fuentes, pueden ayudarle a proteger a su familia.
“Esta semana es un momento formidable para asegurarse de que su hogar y alrededores no ofrecen un riesgo por exposición al plomo,” dijo la Dra. Miranda Durham, Directora Médica del Departamento de Salud de Nuevo México (NMHealth). “Los niños menores de seis años son particularmente vulnerables a la exposición por plomo y puede llevar a consecuencias de salud muy serias.”
La exposición por plomo es una preocupación seria, especialmente en los hogares construidos antes de 1978 cuando las pinturas con plomo eran comunes. En Nuevo México, donde el 45% de las unidades de vivienda fueron construidas antes de 1980, es altamente posible que se haya utilizado pintura con plomo. La exposición por plomo puede venir por tuberías viejas de agua, por el suelo, y el polvo. Actividades de renovación, reparación, o pintura pueden alterar la pintura con plomo, liberando partículas al aire o las superficies, posando un alto riesgo a la salud, particularmente para los niños pequeños, quienes son más vulnerables a sus efectos tóxicos. En 2023, 534 niños nuevomexicanos fueron encontrados con altos niveles de plomo en su sangre.
El plomo también puede ser encontrado en el agua potable si hay tuberías, grifos o accesorios de plomo. Productos viejos, antiguos, usados e importados pueden contener altos niveles de plomo. Evite usar cristal de plomo, cerámica con brillo de plomo o utencilios de cocina de porcelana con plomo que tengan imperfecciones o estén craqueados cuando prepare o almacene sus alimentos. Lávese las manos con frecuencia, especialmente antes de comer e irse a dormir, además de lavar regularmente los juguetes de los niños.
Se les require a los niños que reciben Medicaid a que se les haga pruebas a los 12 y 24 meses, y también que se les haga pruebas si tienen 24-72 meses y no hay archivos muestren que se les hicieron pruebas anteriormente. Contacte a su proveedor del cuidado de la salud acerca de las pruebas de plomo en la sangre. Si tiene preguntas acerca de las posibles fuentes de plomo en su hogar, llame al Programa de Prevención de Envenenamiento por Plomo NMHealth a través de su Línea de Emergencias al 1-833-SWNURSE (833-796-8773).
Usted puede visitar la página web para la Prevención de Envenenamiento por Plomo para recibir información y el sitio web FDA para mantenerse actualizado con los productos infantiles descontinuados debido a peligros con plomo.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.