(505) 699-9237 Office
Todo nuevomexicano puede contribuir en la prevención del suicidio
SANTA FE — En septiembre se celebra el Mes de la Prevención del Suicidio, por lo que es crucial que todos los nuevomexicanos se familiaricen con los recursos disponibles para frenar este alarmante problema. La medida proactiva de la Gobernadora Michelle Lujan Grishman de firmar una proclamación subraya la importancia de crear conciencia y fomentar medidas de prevención para combatir las crecientes tasas de suicidio en el estado.
En 2021, Nuevo México ocupó el cuarto lugar en la nación por suicidios. Entre los residentes de Nuevo México, el suicidio fue la segunda causa principal de muerte para las edades de 34 años y menores en el mismo año. En 2022, los hospitales de Nuevo México reportaron más de 2000 visitas al departamento de emergencias relacionadas con intentos de suicidio y más de 18,000 visitas al departamento de emergencias relacionadas con ideación suicida. La mayoría de los suicidios en el estado involucran armas de fuego.
"Las repercusiones de una crisis o de la pérdida de un ser querido por suicidio se extienden mucho más allá del círculo inmediato, por lo que es necesario aunar esfuerzos para hacer frente a esta angustiosa preocupación", dijo el Secretario del Departamento de Salud, Patrick Allen. "El enfoque del Departamento de Salud para la prevención del suicidio se basa en el conocimiento de los datos y se guía por las voces de aquellos que han lidiado con pensamientos suicidas, han intentado suicidarse o han sufrido pérdidas".
Los supervivientes de intentos de suicidio, los profesionales médicos y los investigadores que estudian el suicidio recomiendan el asesoramiento para ayudar a encontrar estrategias a largo plazo que alivien el dolor emocional y la angustia.
En Nuevo México existen recursos para ayudar a quienes luchan con pensamientos suicidas. Los residentes pueden marcar el 988 para la línea de suicidio y crisis. Otros números a los que se puede llamar son la línea de Crisis y Acceso de Nuevo México al 855-662-7474 y la línea de crisis Agora al 505-277-3013 o al 855-505-4504.
Siempre está bien pedir ayuda y hay que animar y ayudar a las personas que tienen pensamientos suicidas o autolesivos a que busquen ayuda. He aquí algunas razones para buscar ayuda:
- Preocupado por su seguridad o la de alguien que conoce
- Le cuesta controlar las emociones fuertes
- Se siente desesperado, confuso, enfadado o solo.
- Preocupado por el consumo de alcohol o drogas (consumo de sustancias)
- Necesita información o derivaciones a servicios comunitarios locales
Visite el sitio web del Programa de Prevención de Lesiones para obtener más información sobre la prevención del suicidio. Para más información sobre la línea de crisis y suicidio 988, visite el sitio web.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.