Departamento de Salud confirma las primeras infecciones humanas por el virus del Nilo Occidental de 2023
SANTA FE - En la última semana, el Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) ha identificado a dos pacientes con el virus del Nilo Occidental. Ambos pacientes, uno del condado de Lea y otro del condado de Sandoval, fueron hospitalizados y se están recuperando. Además, un caballo del condado de Sierra también ha sido diagnosticado con el virus del Nilo Occidental.
En 2022, Nuevo México tuvo 11 infecciones humanas del virus del Nilo Occidental con 2 muertes. El virus del Nilo Occidental se transmite por mosquitos, y se anima a los residentes a tomar medidas para reducir el riesgo de infección.
Para protegerse de la infección por el virus del Nilo Occidental:
- Utilice un repelente de insectos aprobado cada vez que salga y siga las instrucciones de la etiqueta. Entre los repelentes aprobados por la EPA están los que contienen DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto limón/para-mentano-diol.
- Elimine los recipientes con agua donde los mosquitos puedan depositar sus huevos, como neumáticos viejos, latas vacías y otros objetos de exterior innecesarios que puedan retener agua.
- Vacíe semanalmente el agua de los bebederos para pájaros, las piscinas para niños y los platillos bajo las macetas.
- Asegúrese de que los barriles para la lluvia están bien protegidos.
- Lleve manga larga y pantalones al amanecer y al atardecer, cuando los mosquitos están más activos.
- Mantenga cerradas las puertas y ventanas si no tienen mosquitera. Si deja abiertas las puertas o ventanas de su casa, asegúrese de que tengan mosquiteras que se ajusten bien y no tengan agujeros.
Además, para los propietarios de caballos, es importante vacunar a sus animales para protegerlos del virus del Nilo Occidental y de la encefalitis equina occidental, que también transmiten los mosquitos.
No hay medicamentos para tratar ni vacunas para prevenir la infección por el virus del Nilo Occidental. Las personas mayores de 50 años y las que tienen otros problemas de salud son las que corren mayor riesgo de enfermar gravemente o morir cuando se infectan por el virus. Si una persona tiene síntomas y sospecha que está infectada por el virus del Nilo Occidental, debe ponerse en contacto con su médico.
Los síntomas de la forma más leve de la enfermedad, la fiebre del Nilo Occidental, pueden incluir dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares y articulares, náuseas y fatiga. Las personas con fiebre del Nilo Occidental suelen recuperarse por sí solas, aunque los síntomas pueden durar semanas o meses. Los síntomas de la enfermedad neuroinvasiva del Nilo Occidental pueden incluir los de la fiebre del Nilo Occidental más rigidez de cuello, aturdimiento, desorientación, coma, temblores, convulsiones, debilidad muscular y parálisis.
Para obtener más información sobre el virus del Nilo Occidental, incluidas hojas informativas en inglés y español, visite la página del DOH sobre el virus del Nilo Occidental.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.
Department of Health Confirms First Human West Nile Infections of 2023