(505) 699-9237 Office
El Departamento de Salud reconoce el Mes de la Concienciación sobre el Daño Cerebral con la campaña #MásQueMiLesiónCerebral
Marzo es el mes de la concienciación sobre las lesiones cerebrales, que sensibiliza sobre la prevención de las lesiones cerebrales traumáticas (LCT) y apoya la mejora de la calidad de vida de quienes se ven afectados por ellas. El traumatismo craneoencefálico es una de las principales causas de muerte y discapacidad en Estados Unidos, y para quienes sobreviven, los efectos pueden ir desde unos pocos días hasta el resto de sus vidas. La campaña #MásQueMiLesiónCerebral proporciona una plataforma para educar al público sobre la incidencia, prevalencia y prevención de las lesiones cerebrales.
Las lesiones cerebrales traumáticas pueden estar causadas por un golpe o una sacudida en la cabeza, o por una lesión penetrante en la cabeza que altere el funcionamiento normal del cerebro. Los traumatismos craneoencefálicos suelen producirse por caídas, golpes contra objetos y accidentes automovilísticos.
"Si bien las lesiones cerebrales ocurren con mayor frecuencia en accidentes automovilísticos y actividades atléticas, pueden sucederle a cualquiera en cualquier momento, incluso en nuestros propios hogares", dijo la Dra. Laura Parajon, Subsecretaria del DOH. "Si cree que puede tener una lesión cerebral por un traumatismo craneoencefálico, es importante que acuda a un profesional médico de inmediato".
En 2019, Nuevo México tuvo 1,048 hospitalizaciones relacionadas con LCT y 663 muertes relacionadas con LCT. Los hombres (44,9 muertes por cada 100,000 residentes) tienen tres veces más probabilidades que las mujeres (14,1 muertes por cada 100,000 residentes) de experimentar LCT mortales, mientras que los nativos americanos (43,3 muertes por cada 100,000) tienen más probabilidades que los blancos no hispanos (36,7 muertes por cada 100,000 residentes) de experimentar LCT mortales. Las tasas de hospitalización por LCT también son más altas para los hombres (6.5 hospitalizaciones por cada 100,000 residentes) y los nativos americanos (9.4 hospitalizaciones por cada 100,000 residentes) en Nuevo México.
Los efectos de la LCT pueden incluir:
- Deterioro del pensamiento o la memoria.
- Deterioro del movimiento.
- Deterioro de las sensaciones, por ejemplo, de la vista o el oído.
- Cambios emocionales, por ejemplo, cambios de personalidad o depresión.
El Departamento de Salud recibió fondos del Programa Estatal Central de Prevención de Lesiones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Core SIPP) para mejorar la infraestructura de lesiones en Nuevo México. La prevención de LCT se identifica como un área prioritaria para este proyecto, con un enfoque en las poblaciones de indios americanos / nativos de Alaska, y los hombres de todas las razas y etnias.
Para reducir el riesgo de sufrir una LCT, el Departamento de Salud recomienda a los nuevomexicanos seguir algunas sencillas técnicas de prevención:
Utilice correctamente el equipo de protección y las técnicas de juego seguras en las actividades deportivas y recreativas.
- Utilice el cinturón de seguridad siempre que viaje en automóvil, por corto que sea el viaje, y asegúrese de que los pasajeros también se abrochan el cinturón (incluida la colocación correcta de los niños en los asientos del coche).
- Lleve casco cuando conduzca un vehículo todoterreno, una motocicleta, una bicicleta y cuando monte a caballo o esquíe.
- Los adultos mayores deben hablar con su médico sobre el riesgo de caídas y su prevención, realizar ejercicios de fuerza y equilibrio, someterse a exámenes oculares periódicos y eliminar los peligros de tropiezo en casa.
Para más información sobre lesiones cerebrales traumáticas, visite: Alianza contra el Daño Cerebral de Nuevo México (braininjurynm.org) y Coalición de Prevención de Caídas de Adultos de Nuevo México (nmstopfalls.org).
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Barre al (505) 699-9237 (oficina) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.