La concienciación es esencial para reducir las lesiones de los nuevomexicanos
SANTA FE – La Oficina de Prevención de Lesiones y Violencia del Departamento de Salud de Nuevo México (DOH) está centrando la atención en los peligros que representan las lesiones evitables en nuestro estado y en todo el país.
En los últimos datos disponibles de 2021, 306,086 personas perdieron la vida por lesiones en Estados Unidos, y aproximadamente 3,100 de esas muertes ocurrieron en Nuevo México.
Líderes como la Gobernadora de Nuevo México, Michelle Luján Grisham, han proclamado a nivel nacional el sábado 18 de noviembre como el Día Nacional de la Prevención de Lesiones.
"Estas lesiones incluyen choques automovilísticos, suicidio, homicidio, violencia por armas, lesiones infantiles y lesiones cerebrales traumáticas", dijo el secretario del DOH, Patrick Allen. "Combinadas, las lesiones fueron la principal causa de muerte en Nuevo México entre las personas de 1 a 44 años en 2021. Se necesita que todos trabajemos juntos como familias, comunidades y gobierno para crear hogares más seguros y, poco a poco, un Nuevo México más seguro."
Las lesiones crean intensas dificultades emocionales y pasan factura económica a las familias y los recursos de nuestro estado. El costo económico de las lesiones asciende a más de 4 mil millones de dólares al año en Nuevo México, y los costos emocionales son incalculables.
Factores como las limitadas oportunidades sociales, educativas y económicas, la inestabilidad de la vivienda, la rigidez de los roles de género y el estrés compuesto por la violencia y el racismo aumentan el riesgo de sufrir lesiones.
La mayoría de las lesiones se pueden prevenir mediante una combinación de políticas, educación, distribución y uso de dispositivos de seguridad, así como mejorando la salud y la seguridad en los lugares donde la gente vive, aprende y trabaja.
Apoyar y fortalecer a las familias, crear conexiones estables con compañeros y adultos, mejorar la comunicación, la resolución de problemas y las habilidades de resolución de conflictos, al tiempo que se fomenta una fuerte conexión con la escuela y la comunidad puede crear una prevención duradera y eficaz.
Convocatorias a tomar acción
- La violencia por armas es un importante problema de salud pública en Nuevo México, que tiene consecuencias trágicas como homicidios, suicidios y lesiones no intencionadas. Los propietarios de armas que practican el almacenamiento responsable y el uso de candados para armas ayudan a garantizar la seguridad del hogar y a evitar el acceso no autorizado a las armas. Para acceder a kits de seguridad gratuitos que incluyen candados para armas con cable visite safestoragenm.org y ayude a proteger a sus seres queridos y a su comunidad. Los candados para armas también están disponibles, hasta agotar existencias, en su oficina local de salud pública del DOH.
- El 18 de noviembre es también el Día Internacional de los Supervivientes de Pérdidas Suicidas. La línea 988 de ayuda emocional, mental o por abuso de sustancias tiene el potencial de salvar vidas. Si usted o alguien que conoce tiene problemas emocionales, se siente desesperado, confuso, enfadado o solo, tiene el poder de ayudar a salvar una vida y cambiar el futuro de familias y amigos que, de otro modo, podrían experimentar la pérdida de un ser querido. La ayuda es confidencial, gratuita y está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.
- En el Día Nacional de la Prevención de Lesiones, ¡dé un paso al frente y participe en el cambio! Vístase de verde, haga lo que pueda para marcar la diferencia en su comunidad y, cuando se ponga el sol, ilumine con una luz verde el camino hacia el cambio. El verde representa la vida, la seguridad, la salud, el crecimiento y la prosperidad.
- Utilice el etiquetaje #BeInjuryFree (#NoSeLastime) para participar y unirse a la conversación del Día Nacional de la Prevención de Lesiones en las redes sociales.
Obtenga más información sobre los esfuerzos de la Oficina de Prevención de Lesiones y Violencia del DOH aquí.
Contacto con los Medios
Estaríamos encantados de proporcionar información adicional sobre esta nota de prensa. Simplemente póngase en contacto David Morgan al 575-528-5197 (oficina) o 575-649-0754 (móvil) con sus preguntas.
English Version
In an effort to make our news releases more accessible, we also have an English version of this article available. Please click the link below to access the translation.